Durante mucho tiempo se nos han dicho que consumir alimentos o bebidas frías mientras estamos enfermos de gripe o de la garganta puede agravar dicha enfermedad. Pero… ¿Qué tan cierto es esta teoría? ¿Es cierto que el frío provoca enfermedades respiratorias? ¿Consumir cosas frías puede provocar que nos enfermemos? Te respondemos todas esas preguntas, a continuación.
¿El frío puede provocar enfermedades respiratorias?
Si bien muchos estudios llevados a cabo en países como Alemania y Argentina han comprobado que las personas se enferman más en temporadas de mal clima, no se significa que el culpable directo sea el frío. Es importante aclarar una cosa; lo que ataca nuestro sistema inmune y hace que nos enfermemos son los virus, no el frío.
Siendo así, ¿Por qué los enfermos aumentan en época de frío?
De acuerdo con varias fuentes como los portales digitales de la “BBC”, “Salud con Lupa”, entre otros, existen 2 factores por las cuales somos más propensos a enfermarnos en dicha época:
Por un lado, se dice que cuando llegan las épocas invernales, nos encerramos en lugares reducidos y poco ventilados para poder evitar el frío. Esto puede provocar que los gérmenes de las personas con las que convives en dicho espacio se metan en tu cuerpo y así nos enfermemos.
Por otra parte, las bajas temperaturas y respirar aire frío por tiempo prologando, si pueden llegar a comprometer nuestras defensas, causando que nos enfermemos más fácil. Según el portal ocu.org “la combinación de frío y escasa humedad favorece la sequedad de las fosas nasales y las hace más susceptibles a los virus del resfriado”.
Entonces, ¿Es malo consumir cosas frías mientras estamos enfermos?
No, no es malo. Incluso varios estudios indican que los alimentos y bebidas frías pueden ayudar aliviar el dolor de garganta, debido a que disminuyen la temperatura de las terminaciones nerviosas de la garganta y, por ende, produce un efecto analgésico.
Cabe mencionar que, al contrario de la creencia popular, consumir cosas frías tampoco compromete el sistema inmune ni provoca infecciones. En una entrevista para la revista “Vice”, el doctor Andi Khomeini Takdir Haruni, menciona que “No existe una correlación directa entre consumir hielo o bebidas frías, y la tos, los resfriados o la gripe (…) La baja temperatura corporal no causa la gripe o la tos”.
Recuerda, si quieres evitar enfermarte, lo mejor que puedes hacer es proteger bien tus vías respiratorias.