- Publicidad -

Cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Ilustración: Curvabezier / Depositphotos.com

Explicar la diferencia entre una emoción y un sentimiento radica en las reacciones biológicas y mentales.

Una emoción es una reacción biológica ante los estímulos del medio ambiente, incluso por factores genéticos intrínsecos a la persona. En cambio, un sentimiento son reacciones o percepciones mentales derivado de esos estímulos.

No te preocupes, te contamos más a detalle...

Emoción 

Es una respuesta biológica de carácter neuronal ante algunos estímulos, lo que puede provocar en nuestro cuerpo reacciones químicas que cambian el cómo nos sentimos.

Los estímulos pueden ser táctiles, auditivos, visuales, olfativos o gustativos que generan emociones, las cuales mandan al cerebro y hacen que reaccione dependiendo lo que esté pasando en el cuerpo.

Por ejemplo, si una persona percibe el olor a humo, asociará dicho olor con el fuego y con una amenaza, su cuerpo segregará ciertas sustancias que provocarán miedo, lo pondrán alerta y preparado para huir, esa respuesta es una emoción: el miedo.

  • Existen cuatro emociones básicas: Alegría, tristeza, miedo, ira

Sentimiento

Es una experiencia y reacción mental, así el cerebro procesa las emociones y les da una interpretación.

Un sentimiento es también una evaluación que se hace frente a una emoción. Así frente al miedo, una persona puede experimentar sufrimiento.

Los sentimientos más comunes son: amor, felicidad, odio, rencor, compasión y pérdida.

Diferencias entre emoción y sentimiento

Pueden parecer similares, pero sí existen diferencias entre ambas que te harán comprende mejor tus reacciones.

  • Las emociones son reacciones orgánicas, en cambio los sentimientos son mentales.
  • Las emociones surgen al tratar de interpretar los estímulos externos. Los sentimientos al tratar de interpretar las emociones.
  • Las emociones son temporales, van y vienen, pero los sentimientos pueden permanecer mucho más tiempo, incluso años.
  • Las emociones dependen de los cinco sentidos y son instintivas e involuntarias, mientras que los sentimientos son mentales y sí se pueden controlar, por lo que pueden ser o no congruentes con nuestra conducta.
  • Las emociones ayudan a la supervivencia, facilitan el aprendizaje y no se procesan. Los sentimientos dependen también de lo que pensamos y afectan las decisiones que tomamos.
  • Las emociones no se pueden entrenar ni cambiar, pero los sentimientos sí, se puede cambiar la evaluación e interpretación de las emociones, eliminando las negativas y enfocándose en las positivas.
  • Las emociones impulsan hacia la acción, tienen una intensidad mayor que los sentimientos, ya que interviene la consciencia y lo que pensamos.

Es importante reconocer nuestras emociones, que no podemos controlar, dado que son involuntarias pero también entender que se pueden controlar los sentimientos para llevar una vida equilibrada y feliz.

Una emoción es energía en movimiento, si no se deja fluir, se estanca.

- Publicidad -

No Te Pierdas: