Todas las vitaminas y minerales son fundamentales para que nuestro cuerpo se desarrolle de manera óptima. A decir verdad, estos nutrientes hacen que nuestras defensas aumenten y, asimismo, mejoran el funcionamiento celular, del sistema inmune y de la mayoría de los órganos.
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es uno de los vitamínicos principales que debemos consumir siempre, ya que es un antioxidante que ayuda a proteger las células contra los efectos de los radicales libres, entre otras cosas que descubriremos, a continuación...
Evita la oxidación de las células
Como ya se mencionó, la vitamina C es un poderoso antioxidante que protege las células de radicales libres. Estas moléculas pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, artritis, envejecimiento prematuro, entre otras cosas. Sin embargo, es importante aclarar que, de acuerdo con el portal de medicina National Institutes of Health, los científicos aún no tienen la certeza que la vitamina C pueda ayudar a prevenir el cáncer, ni alguna de las enfermedades mencionadas.
Fundamental en la síntesis del colágeno y reparación de tejidos
El colágeno es un componente básico para producir la piel, los tendones, los ligamentos, los vasos sanguíneos, los dientes y los huesos. Por eso es de suma importancia que los niños consuman Vitamina C.
Absorbe el hierro
Si bien el hierro es importante para organismo, las altas dosis de este mineral puede provocar Hemocromatosis, una enfermedad que tiene consecuencias graves para la salud. La vitamina C ayuda a absorber ese hierro que solemos tener de más.
Energía al máximo
Como ya lo vimos en el punto anterior, el exceso de hierro puede perjudicar nuestra salud. Una afección de ello es la fatiga y la falta de energía. Gracias a la absorción de dicho mineral, se puede decir que la vitamina C nos otorga más energía, reduce el cansancio, la fatiga, y aunque no está científicamente comprobado, se cree que también puede ayudar a mejora el estado de ánimo de una persona, esto según el portal Mayo Clinic.
Estimulación del sistema inmunitario
Uno de los beneficios más conocidos de este vitamínico es que gracias a sus propiedades antivirales ayuda a reforzar el sistema inmune. No obstante, es importante aclarar que, según con el portal Mediplus, dicho nutriente NO ayuda a combatir un resfriado como tal, pero sí hace que nos dé con menor frecuencia y/o de forma leve.
Cicatrización más eficaz
La vitamina C no solo ayuda a formar el tejido cicatricial, sino que también es útil para sanar nuestras heridas
Alimentos que contiene vitamina C
Es cierto que los cítricos (limón, naranja, toronja, entre otros) son una gran fuente de vitamina C, pero también existen frutas como el kiwi, el mango, la papaya, la piña, las fresas, las frambuesas, las moras, los arándanos, la sandía o el melón que también contienen una gran cantidad de este vitamínico.
No obstante, también las verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, los pimientos rojos y verdes, la espinaca, repollo, nabos verdes, la papa, el camote, los tomates u otras verduras de hoja, también poseen importantes cantidades de este vitamínico.
Recuerda, consumir vitamina C es muy importante para la salud.