- Publicidad -

Micro machismos: Qué es el “mansplaining”, la condescendencia hacia las mujeres

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

El "mansplaining" es un término anglosajón que se refiere a una "explicación dada por un hombre a una mujer, pero con un tono condescendiente y paternal", presuponiendo que la mujer desconoce lo que se le está explicando. 

Este término combina las palabras "man", que significa "hombre" y "explain", que significa "explicar". Se le atribuye a Rebecca Solnit (1961), quien lo utilizó en su libro “Los hombres me explican cosas”.

El "mansplaining" suele darse más frecuentemente cuando hombres dan explicaciones técnicas o científicas a la mujer específicamente. En este caso el hombre asume que por el hecho de ser hombre sabe más de esos temas.

Pero puede darse en muchos ámbitos, incluso cuando una mujer cuenta su propia historia y el hombre la interrumpe para contarla "a su manera".

No se trata de señalar al hombre, ni de que se usen sin discreción este tipo de términos. Se trata de visibilizar una acción que pareciera normal y entonces cambiarla en beneficio de ambos géneros.

¿El mansplaining es un micro machismo? 

El mansplaining sí está considerado como un micromachismo, ya que se considera que colocar a la mujer o presuponer que es ignorante, es una forma de minimizarla de forma sutil, aunado a ser normalizado en la sociedad.

Pero no se queda en sólo en una acción, sino que puede profundizar una invisibilización de la mujer en muchos ámbitos, entre méritos académicos, científicos y empresariales. En suma, que los hombres son mejores en ciertas ramas o habilidades.

El mansplaining se diferencia de otras formas de condescendencia al estar específicamente ligado al género y basado en suposiciones sexistas.

Te compartimos este video con ejemplos sobre el término "mansplaining".

Te podría interesar: Cómo ponerle fin al ciclo de la violencia

Foto: [email protected] / Depositphotos.com
- Publicidad -

No Te Pierdas: