- Publicidad -

Consejos para resolver conflictos con las personas

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Foto: lightwavemedia / Depositphotos.com

El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en una discusión.

Lo que para una persona puede ser importante para la otra no lo es, también puede existir un choque de perspectivas, o miedo a las acciones de otras personas porque representan una amenaza y entonces se actúe "a la defensiva", tratando de evitar el sufrimiento.

Una forma de ayudarte a resolver conflictos es escuchar qué está diciendo la otra persona, poner atención a sus palabras, a su lenguaje corporal, pero también a todo lo que dices tú y descubrir si lo que dices es a través del miedo y del dolor o realmente del amor.

Quizá escuchar correctamente, con atención y con amor sea el punto de partida para terminar dicho conflicto.

Aunque en un ideal, ambas partes deberían tomarse un tiempo para escuchar, si tú lo haces quizá entiendas muchas más cosas y puedas tener paz.

Pon atención

No realices otras actividades, no utilices el teléfono y de preferencia no tengas nada en las manos, centra tu atención en la otra persona mirándola con calma, sin expresar una emoción negativa.

Relájate

Esto es sumamente importante para que tanto tus palabras como tu lenguaje corporal no den la impresión de antipatía o que no estás escuchando o que lo haces con desgana o desinterés.

Cuida tu lenguaje corporal

No frunzas el ceño, no hagas muecas con los labios, no voltees a otro lado, no golpees el piso. En cambio, sonríe sin sarcasmo, asiente con la cabeza haciendo notar que estás escuchando.

¡No interrumpas!

No lo hagas, es preferible terminar de escuchar a la otra persona hasta que termine su diálogo o hasta que te haga una pregunta.

Deja claro que estás interesado en escuchar

Díselo antes de la plática, dile cuánto estás interesad@ en escuchar lo que te está diciendo con un simple “Te escucho” a veces es suficiente.

Haz preguntas

Las preguntas te dan la oportunidad para que esa persona ahonde más en el tema quizá descubran juntos lo que ni la otra persona se había dado cuenta de lo que pasaba.

No sólo escuches las palabras

Cuando escuches a otra persona, imagina cómo se siente, trata de ponerte en sus zapatos para comprender completamente su punto de vista.

La mayoría de las personas no escuchan para comprender, sino simplemente para responder, piensa en esto antes de hacerlo.

Pregúntate: “¿Cómo me sentiría si esto me pasara a mí?”

Reflexiona con pausa

Los silencios te dan tiempo de reflexionar, pero no dejes pasar demasiado tiempo y si pasa asegúrate de comunicárselo a la otra persona para que también comprenda lo que está pasando.

Expresa lo que sientes

Una vez pasado su turno, explica tu punto de vista con base en tus sentimientos, no en lo que pudo haber hecho la otra persona, no maltratando, ni echando culpas. Siempre es lo mejor hacerse responsable de la parte que le toca en el conflicto.

Un proverbio oriental dice: “Nadie pone más en evidencia su torpeza y mala crianza, que el que empieza a hablar antes de que su interlocutor haya concluido”.

Saber escuchar es complicado, sobre todo si te dejas llevar por tus sentimientos de tristeza e ira, porque escuchar implica un dominio de ti mism@ para poner atención y tratar de mirar con otra perspectiva que no sea la tuya.

Intenta ese dominio de ti, intenta perdonar y sobre todo intenta escuchar a la otra persona con amor.

- Publicidad -

No Te Pierdas: