- Publicidad -

Alimentos para cuidar los riñones

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

¿Has oído la frase, “llevar una buena alimentación es igual a tener una buena salud”? Todos los órganos, desde el más importante, hasta el que tiene menos funciones en el cuerpo humano, requieren nutrientes que proporcionan los alimentos para trabajar de manera óptima.

Los riñones son órganos fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano, debido a que son los encargados de depurar los desechos, toxinas y el exceso de líquidos que hay en el cuerpo a través de la orina. No obstante, también filtra, limpia y mantiene el equilibrio de sustancias, sales y minerales en la sangre, así como ayudan a la producción glóbulos rojos en el organismo. Por eso es de suma importancia mantenerlos saludables.

A continuación, te decimos cuáles son los mejores alimentos para cuidar tus riñones:

Lechuga

Entre los múltiples beneficios que tiene la lechuga, se encuentra que favorece la diuresis. Su bajo nivel de sodio junto a su alto contenido de agua y fibra ayuda a la excreción urinaria y evita la retención de líquidos. De igual manera, optimiza el funcionamiento de los riñones y previene infecciones del tracto urinario.

Apio

Al igual que la lechuga, la verdura mencionada es rica en agua y fibra que ayuda a la depuración de desechos y líquidos.

Imagen: amarosy/depostiphotos

Todo alimento que cuide al corazón

¿Sabías qué…? Los riñones y el corazón son una “amistad peligrosa”. De acuerdo con el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, “la enfermedad renal crónica, especialmente cuando entra en la fase III, es decir, cuando la función de los riñones cae por debajo del 60%, implica que nuestros pacientes padecen morbilidad vascular. O lo que es lo mismo, estos pacientes tienen más infartos, más enfermedad cerebral y vasculopatías periféricas... Todas las dolencias vasculares se concentran de forma importante en el paciente renal crónico”. Varios estudios avalan sus palabras, por lo que los alimentos que ayudan al corazón, también ayudan a los riñones.

Cebolla

Los altos niveles de antioxidantes y de agua que este alimento poseen, contribuye a la eliminación de toxinas. Además, es bajo en sodio y fósforo, minerales que no son favorables para los riñones.

Imagen: blanscape/depostiphotos

Sandia

La sandia se le conoce por ser un diurético natural, por lo que ayuda a incrementar el flujo de la orina y al mismo tiempo elimina el sodio sobrante. Para saber más de esta deliciosa fruta, puedes leer sobre los beneficios de la sandía.

Piña

Al igual que la sandía y la lechuga, esta fruta tiene un alto contenido de agua, fibra, Vitamina C y la enzima Bromelina, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir cálculos renales. 

Arándanos

Según el portal mejorconsalud.as, “las propiedades del arándano fortalecen el funcionamiento de los riñones y previenen las infecciones, a la par que fortalecen las células de todo el aparato renal”. No obstante, su aporte de sales minerales y propiedades astringentes previene y alivia los trastornos de las vías urinarias.0

Imagen: NewAfrica/depostiphotos

Flor de Jamaica

La flor de Jamaica posee propiedades diuréticas y antimicrobianas, las cuales ayudan a proteger el organismo de posibles infecciones urinarias.

Fresas

Las fresas son ricas en agua y contienen muchos antioxidantes, lo cual favorece la diuresis. También ayuda a eliminar sustancias tóxicas y a aliviar el trabajo renal.

Cereales integrales

Sus altos niveles de fibra favorecen a la eliminación de toxinas en el cuerpo.

Cabe mencionar que los alimentos ricos en vitaminas D, B6 y B9 (ácido fólico), también ayudan a tener los riñones sanos.

Recuerda, la buena alimentación es fundamental para la salud.

También puedes leer: Importancia de conservar los alimentos en época de calor

Artículo anterior
- Publicidad -

No Te Pierdas: