¿Sabías qué…? Poco más de 1.1 millones de personas sufren de cáncer de cabeza y cuello al año. Cabe mencionar que, según la OMS, los cánceres de la cavidad bucal y orofaringe son las neoplasias más frecuentes de este tipo de cáncer y, según datos de la misma organización, se ubica como el séptimo cáncer con más prevalencia en el mundo.
Si bien el cáncer de cabeza y cuello es más común en las personas mayores de 50 años, existen varios factores que los pueden causar, tales como: el consumo de tabaco y alcohol, mala alimentación, inactividad física y ciertos comportamientos sexuales en edad temprana (por contagio del virus del papiloma humano).
Entre sus síntomas más comunes se encuentran: bultos en el cuello, llagas en la boca o en la garganta que no sanan, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y cambio o ronquera en la voz. Es importante mencionar que todos esos síntomas también pueden ser señal una afección menos grave, por lo que es importante acudir al doctor para que nos dé un diagnostico correcto y así evitar una enfermedad más grave.
Iñaki Manero y Mónica Barrera, nos dicen todo lo que tenemos que saber sobre el cáncer de cabeza y cuello.