Desde hace varios años, especialistas médicos, organizaciones, empresas y también mujeres que han padecido la enfermedad han emprendido una lucha contra el cáncer de mama compartiendo información que les permita a mujeres y hombres encontrar señales de alerta a tiempo.
Todo comienza contigo, tú eres el principal y primer filtro, así que estos son los puntos clave que debes tomar en cuenta.
Síntomas
Recuerda, al inicio de la enfermedad no suelen existir síntomas evidentes, cuando aparecen es cuando ya está avanzada, así que necesitas estar atenta ante estas señales de alerta:
Una masa dura en la mama o la axila.
Cambio de tamaño o de forma de la mama.
Alteraciones de la piel en el seno como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento.
Alteraciones del pezón o areola, incluyendo secreciones.
*Da clic y obtén más información.
Auto exploración mamaria
Debes realizar este auto examen para ayudar a vigilar la aparición de bultos en las mamas y axilas, esto también te ayudará a observar otros cambios como en el pezón, la areola o la piel.
Se recomienda que este auto examen empiece a realizarse a partir de los 25 años de forma regular.
*Da clic y obtén más información.
Pruebas de imagen
Estas consisten en una mamografía o ecografía. La primera es una radiografía de mama de baja radiación, es una prueba muy sencilla y se complementa con otras pruebas para confirmar el diagnóstico. La segunda obtiene imágenes con ultrasonido, también es indolora e inofensiva.
*Da clic y obtén más información.
Biopsia
La biopsia se lleva a cabo cuando ya hay una sospecha grande de que exista cáncer de mama, sobre todo que ha pasado los filtros anteriores.
En esta biopsia, se obtiene una muestra de tejido que se analizará en un laboratorio y que determina si ese bulto detectado es un tumor o no.
*Da clic y obtén más información.
Pruebas genéticas
Este tipo de pruebas se realizan a las mujeres que tengan familiares que ya han padecido cáncer de mama, ya que se considera que algunos tipos de cáncer están relacionados con mutaciones genéticas hereditarias
Aunque no es factor imprescindible para padecerlo, es cierto que hay mujeres con antecedentes familiares que tienen mayor riesgo.
Este tipo de pruebas buscan encontrar mutaciones genéticas y es una prueba predictiva. No es una prueba para todas las mujeres, sino es más recomendable cuando haya distintos tipos de cáncer en la familia y el médico considere una mutación genética.
Comparte la información, podrías estar ayudando a alguien que lo necesita.
Qué es una prueba genética para detectar riesgo de cáncer de mama