Como parte de la gira mundial con la que la agrupación festeja su centenario, la Filarmónica de Los Ángeles regresará a la Ciudad de México después de 20 años de ausencia ahora bajo la batuta del afamado director venezolano Gustavo Dudamel.

El ensamble ofrecerá una serie de tres conciertos en la capital mexicana, para conmemorar también los 50 años de hermandad entre las ciudades de México y Los Ángeles, dos de ellos serán en el Palacio de Bellas Artes y una presentación especial en el Auditorio Nacional, el próximo 14 de noviembre.

A lo largo de sus cien años, la Filarmónica de Los Ángeles ha redefinido lo que puede ser una orquesta y para festejar su primer siglo emprendió una gira mundial, en la que presenta una variedad inspiradora de música que incluye desde obras fundamentales hasta exploraciones aventureras.

A diferencia de sus dos primeros conciertos en el Palacio de Bellas Artes, la presentación en el Auditorio Nacional incluirá un repertorio formado por los estrenos regionales de trabajos comisionados por la orquesta a dos compositores venezolanos, música mexicana y las partituras más famosas creadas por John Williams para el séptimo arte.

En la primera parte podrán escucharse Fuga con pajarillo de Aldemaro Romero y Guasamacabra de Paul Desenne, obras comisionadas por la Filarmónica de Los Ángeles a estos dos autores de Venezuela, así como Huapango del mexicano José Pablo Moncayo, una de las obras preferidas de Gustavo Dudamel.

En la segunda parte sonarán seis temas del estadounidense John Williams (Nueva York, 1932), uno de los compositores más prolíficos del mundo y creador de las bandas sonoras de algunas de las películas emblemáticas en la historia del cine mundial. El programa incluirá Olympic Fanfare and Theme, creado para la justa deportiva celebrada en Los Ángeles 1984, así como Hedwig’s Theme, de Harry Potter y La piedra filosofal; Fawkes the Phoenix, de Harry Potter y La cámara secreta; Theme from Jurassic Park de la cinta homónima; Adventures on Earth, de E.T. El extraterrestre; y Throne Room and Finale de la serie cinematográfica Star Wars.

El reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel regresará por segunda vez al Auditorio Nacional después de su exitosa visita al frente de la Filarmónica de Viena, en marzo de 2018. Esta presentación fue galardonada con el premio a mejor Espectáculo Clásico por las Lunas del Auditorio y en la carta de agradecimiento por este galardón, Dudamel expresó su deseo de volver pronto al recinto de Reforma. Ahora lo hará al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, de la cual es director musical y artístico desde hace 10 años, y será la primera vez que el venezolano dirija a esta prestigiosa orquesta en la Ciudad de México.

Fuente: Auditorio Nacional.