El lazo rosa simboliza a nivel internacional el compromiso y la concienciación del cáncer de mama, es por ello que muchas organizaciones, empresas y personas lo utilizan para que el mundo lo reconozca.

Pero, ¿por qué se utiliza como símbolo?

El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990.

Pero la popularidad de este símbolo se remonta a 1992 debido a Alexandra Penney y Evelyn Lauder.

Alexandra fue editora de una revista orientada a las mujeres llamada “Self” con la que trabajó en la edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, mientras que Evelyn Lauder, fue vicepresidenta de una reconocida compañía de cosméticos, quien recibió la invitación para ser editora invitada.

Fue también en 1992 que el New York Times lo definió como “el año de los lazos” debido al éxito que tuvo la iniciativa promovida por un grupo de activistas para dar a conocer la lucha contra el SIDA a través de un listón rojo.

¿Por qué se eligió el color rosa?

Una mujer, en ese entonces de 68 años, llamada Charlotte Hayley había padecido cáncer de mama superándolo con éxito, por ello emprendió su propia lucha contra la enfermedad vendiendo lazos de color durazno hechos por ella misma.

El objetivo de su campaña era concientizar a Estados Unidos para que se destinara más presupuesto público anual al Instituto Nacional del Cáncer.

Penney y Evelyn se interesaron por la causa y ofrecieron a Hayley trabajar juntas, pero Hayley se negó argumentando que la intención de ambas tenía un propósito demasiado comercial y no se enfocaba directamente en su lucha.

Después de un trabajo con abogados y sin restar importancia al trabajo hecho por Hayley, Alexandra Penney y Evelyn Lauder decidieron adoptar el color rosa para expandir el mensaje sobre la importancia de la auto exploración para prevenir del cáncer de mama.

Los lazos fueron distribuidos por la compañía de cosméticos para dar a conocer masivamente la prevención del cáncer de mama.

Actualmente, el lazo rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

El objetivo es el de crear una comunidad de apoyo alrededor del mundo e informar a los pacientes, especialistas, familias y amigos sobre el lazo rosado y el cáncer de mama.

¿Y por qué en octubre?

Fue en octubre de 1983 cuando se realizó la primera Carrera para la Cura de esta enfermedad en Texas, Estados Unidos, donde participaron 700 personas, y desde entonces este evento se realiza en diferentes partes del mundo para crear consciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Poco a poco varias empresas se sumaron a la iniciativa en el mismo octubre, farmacéuticas y cosméticas. Fue así que el número de compañías que se comprometieron a concienciar sobre el cáncer de mama se incrementó a lo largo de los años sumándose a diferentes eventos y actividades durante el mes de octubre.