El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas, ya que estas células se multiplican sin un control.

Debes saber que el cáncer de mama comienza en distintas partes de la mama, ya sea que en los lobulillos (glándulas que producen leche), conductos (tubos que transportan la leche) o tejido conectivo (rodea y sostiene todas las partes de la mama).

Pero también el cáncer de mama puede esparcirse fuera de la mama a lo que se le conoce como metástasis. Con base en estos datos, se pueden especificar algunos tipos de cáncer de mama.

Los más comunes

Carcinoma ductal infiltrante

En este tipo de cáncer, las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario.

Carcinoma lobulillar infiltrante

Las células cancerosas se esparcen de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos.

Los menos comunes

Cáncer de seno inflamatorio

Es un tipo de cáncer invasivo y sólo afecta de 1% a 5% de todos los casos de cáncer del seno.

Enfermedad de Paget del pezón

Comienza en los conductos del seno y se propaga hacia la piel del pezón y después hacia la areola.

Tumores filodes

Se originan en el tejido conectivo del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos y suelen ser benignos, pero hay otros de tipo canceroso.

Angiosarcoma

Los sarcomas de seno son poco comunes y constituyen menos del 1% de todos los cánceres de seno.

Diferentes tipos de seno

CDIS: carcinoma ductal in situ

Este es el más común de cáncer de mama no invasivo que comienza dentro de los conductos lácteos. Carcinoma se refiere a cualquier cáncer que comienza en la piel u otros tejidos que cubren los órganos internos. Cuando una mujer ha padecido CDIS, tiene más riesgo de que el cáncer regrese dentro de un periodo de 5 a 10 años posterior.

CDI: carcinoma ductal invasivo

Cerca del 80 % de todos los casos de cáncer de mama son carcinomas ductales invasivos, este tipo de cáncer se propaga hacia los tejidos que lo rodean, comenzó en los conductos lácteos y con el tiempo y sin detección oportuna puede propagarse hacia los ganglios linfáticos y en menor o mayor medida a otras áreas del cuerpo.

Carcinoma tubular de la mama

Es un subtipo poco común de carcinoma ductal invasivo en donde el tumor regularmente es pequeño y está formado por células con forma de tubo que son de bajo grado con una apariencia similar a las células normales sanas y a que suelen crecer lentamente.

Carcinoma medular de la mama

Es otro subtipo de cáncer de mama poco común y se le denomina así porque el tumor es una masa suave y pulposa que se parece a una parte del cerebro conocida como bulbo raquídeo o médula. Suele ser más frecuente en mujeres de 45 a 55 años.

Carcinoma mucinoso de la mama

Es también poco frecuente de carcinoma ductal invasivo en donde el tumor se forma a partir de células anómalas, muchos tipos de células cancerosas producen mucosidad, pero en este tipo de cáncer se convierte en una parte principal del tumor y rodea las células del cáncer de mama.

Carcinoma papilar de la mama

Suele diagnosticarse en mujeres mayores postmenopáusicas. Suele ser de grado moderado en el que las células cancerosas que se ven se comportan en forma muy similar a las células sanas normales.

Carcinoma cribiforme de la mama

Las células cancerosas invaden los tejidos conjuntivos de la mama, lo que dan al tumor la apariencia de un queso suizo.

Cáncer de mama inflamatorio

Es una forma de cáncer poco frecuente y agresivo. Suele comenzar con el enrojecimiento e inflamación de la mama, aunque se multiplica y propaga rápidamente y los síntomas empeoran en pocos días e incluso horas.

CLIS: carcinoma lobular in situ

Lobular significa que las células anómalas comienzan a crecer en los lobulillos, las glándulas productoras de leche ubicadas en los extremos de los conductos mamarios.

Cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente, ya que el cuerpo masculino utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas. Sin embargo, los hombres pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.

Tumor filoides de la mama

El término “filoides” hace referencia al hecho de que las células del tumor se multiplican siguiendo un patrón en forma de hoja. La mayoría de los tumores filoides son benignos no cancerosos, pero sí se dan casos de que algunos son malignos, mientras que otros son ambiguos.

Cáncer de mama recurrente y metastásico

La recurrencia del cáncer de mama o la enfermedad metastásica es el grado más grave de cáncer de mama, pero todavía tiene una esperanza de vida, ya que muchas mujeres en este estado llegan a tener una vida larga y productiva.

El tratamiento es más agresivo y con mayor cuidado, ya que es un cáncer de mama que ha vuelto a aparecer en la mama del diagnóstico original, en la otra mama o en la pared torácica después de un determinado período en el que el cáncer no fue detectado.

Estos datos son meramente informativos. Acude con un especialista para un diagnóstico oportuno y recuerda realizarte estudios oportunos, aquí te dejamos más información al respecto.

Qué es el cáncer de mama y cómo reducir la probabilidad de padecerlo