- Publicidad -

Recordando a Tower Records

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

La historia de Tower Records no es una fácil de digerir, pues marca el hecho definitivo de que todo lo que sube tiene que bajar y es sin duda un ejemplo bastante ilustrativo de como una mala estrategia podría terminar en un imperio, la realidad es que, Tower Records fue en su momento el mayor distribuidor minorista de música en el mundo (posiblemente junto a otros nombres como Saharis y MixUp) y el aferro a que el formato del CD sería eterno los llevó hacia una bancarrota segura.

En algún momento de la historia (y hablando más específicamente en la última década del siglo pasado) este era el lugar en donde los sueños de cada entusiasta de la música se materializaban y las experiencias más inesperadas sucedían, como Elton John apartando cada jueves a las 9am para comprar records en la sucursal de su conveniencia, o Pavarotti reuniéndose a firmar autógrafos en la entrada del negocio. Este era un lugar en donde las posibilidades eran infinitas.

Aunque cueste creerlo con los tiempos de lo digital y del streaming ,hubo una era en donde los dueños de las sucursales de discos monopolizaban los gustos que el público general pudiera llegar a tener, si te ponías en los zapatos del artista y querías expandir tu audiencia, tener presencia en la radio no era el fin del trabajo, también tenías que crear presencia en estas sucursales, y Tower Records fue la cabecera de este imperio.

Desde presentaciones en vivo, hasta un catálogo inmenso de productos, las verdaderas maravillas llegaban cuando se presentaban celebridades a ellos mismos comprar productos, cuando esto sucedía la sucursal sacaba vino local para estimular la convivencia entre los artistas y los compradores y podían sostener conversaciones por horas. El catálogo musical era tan amplio que incluso los músicos más cotizados hacían un espacio para ampliar su colección.

 

Desafortunadamente, la llegada de Napster y la era digital hizo que cambiara drásticamente la situación financiera de Tower Records, y al momento en que cerraron su primera sucursal en Sacramento, se colgaba un letrero que expresaba: All Things Must Pass, Thanks Sacramento. 

Tras la bancarrota del negocio hubo una resurgencia en Japón, la última sucursal de Tower Records a nivel mundial se encuentra en Tokio y la gente que ingresa a las instalaciones dice experimentar un viaje al pasado, les recuerda verdaderamente lo que era comprar records en los años en donde las ventas de discos lideraban al mercado.

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: