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¿Que pasará con la radio en los próximos años?

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Manuel Pérez del Castillo
Manuel Pérez del Castillo
Llevo algunos años tratando de aprender de ciencia y desaprender algunas barbaridades que me enseñaron. En mis ratos libres subrayo libros e intento alertar de charlatanerías. Trabajo en tecnología y sistemas desde hace más de 20 años, la mayoría de ellos en radio. Esposo y padre en entrenamiento.

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Ante tantas formas de entretenimiento surgidas a partir de la revolución digital, algunos se preguntan que pasará con la radio en los próximos años.

Es una pregunta que se ha hecho varias veces en el pasado, pero la radio ha demostrado una y otra vez que es resiliente. No podemos entender la radio como la transmisión FM/AM; la radio es una forma de comunicar que es independiente del medio.

En estos últimos años hemos constatado que el consumo de audio va en aumento. Miles de personas se transportan, hacen ejercicio, trabajan o estudian con unos audífonos sobre la cabeza -uno de los dispositivos electrónicos más vendidos en el mundo- para escuchar, música, noticias, libros, podcasts, etc., es decir ¡audio! La radio -el audio en general- es algo que puede acompañar otra actividad. No requiere de una pantalla y generalmente es una decisión individual, muy íntima y que refleja lo que nos interesa.
Hay una conexión emocional entre el locutor de radio y su audiencia. Los radioescuchas le abren la puerta de su casa, los dejan entrar a la recámara y a la cocina. Buscan en ellos información, entretenimiento, consejos. Por esto, la radio -la conexión entre el locutor y el radioescucha- es el medio con mayor índice de confianza. La radio sigue siendo el mejor lugar para descubrir música, para estar al tanto de las noticias o por distraernos un momento.

La radio ha encontrado nuevos instrumentos para llegar a su audiencia. Hoy escuchamos radio en el teléfono, en la computadora, en un reloj o bocina inteligente e incluso podemos descargar piezas de “radio” a nuestros equipos para consumirlos cuando queramos.
Además de lo anterior, hay evidencias de que las mediciones de radio han subestimado el alcance que tiene. Así como parecía que el avance tecnológico era una amenaza hoy es una oportunidad para medir mejor el verdadero impacto de la radio.
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