¿Por qué le dicen “michi” a los gatos?

Noticias en iHeartRadio México

Actualmente, los gatos se han vuelto buenos amigos de los humanos. Según datos del INEGI, se estima que, tan solo en México, un poco más de 16 millones de hogares tienen un “michi” como mascota.

A decir verdad, los gatos son la compañía perfecta para la gente ocupada, debido a que son muy independientes, muy cariñosos y no necesitan tanta atención como otras mascotas. No obstante… ¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene o por qué usamos la palabra “michi” para referirnos a estos felinos? ¡Aquí te lo contamos!

Existen 2 teorías del origen de esta palabra; ambas creencias vienen de las culturas precolombinas:

Teoría Inca

Para entender esta teoría, nos tenemos que ir al año 1532, cuando los españoles comenzaban con la conquista del imperio inca.  Se dice que los conquistadores venían en compañía de gatos y, para llamar su atención, emitían un sonido que sonaba como “mishi”. Eso llevó a que los incas creyeran que estos felinos se llamaban “michi”.

Teoría de culturas precolombinas mexicanas

Se piensa que el término desciende de las lenguas nativas mexicanas, ya que, para referirse a estos animales, algunas culturas como la Maya, Purépecha, Otomí, Náhuatl y Tarahumara, usaban una palabra que se escribía diferente, pero con un sonido similar:

  • Otomí: mixi
  • Maya: miis
  • Purépecha: misitu
  • Tarahumara: mìisi
  • Náhuatl: miztli

Cabe mencionar que todas esas palabras significaban gato.

Sea cual sea el origen de esa palabra, es importante que, si tú tienes un “MICHI”, lo cuides y nunca lo abandones.

También te recomendamos leer: El origen de la palabra “firulais”

No Te Pierdas: