- Publicidad -

¿Qué son y por qué se producen los ronquidos?

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

¿Sabías que…? Según datos de la universidad de Pennsylvania, el 57% de los hombres y el 40% de las mujeres, roncan.

Los ronquidos son aquellos sonidos fuertes y roncos que nuestra garganta emite al estar dormido. Según la doctora Lorena Comeche Casanova, jefa del departamento de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, "el ronquido es el sonido rudo que se origina cuando se produce una obstrucción parcial de la respiración mientras se duerme".

De acuerdo con la doctora del "Mayo Clinic", Melissa Lipford, el ronquido se produce porque al dormir nuestros tejidos de la garganta se relajan, por lo que al inhalar y exhalar aire los músculos comienzan a vibrar, lo que provoca dichos sonidos.

Causas

Imagen: solar22/Depositphotos

Si bien todos podemos emitir dichos ruidos en algún momento, también hay muchos factores externos que hacen que ronquemos, tales como:

  • Consumo de alcohol o drogas: cuando tomamos bebidas alcohólicas, aumenta la relajación de los músculos de la garganta, lo cual conlleva emitir ronquidos.
  • Sobrepeso o embarazo: la acumulación de grasa en el cuello ejerce cierta presión en las vías respiratorias.
  • Consumo de tabaco: el tabaco produce inflamación en los tejidos de la garganta, por ende, hace que el riesgo de roncar sea mayor.

Hay que mencionar que los ronquidos no solo son temas de inflamación o relajamiento de los tejidos, también puede ser un síntoma de alguna enfermedad o condición que puede dañar nuestra salud, como:

  • Desviación del tabique
  • Alergias
  • Congestión nasal o problemas respiratorios

¿Cuál es la relación de la apnea del sueño y los ronquidos?

Empecemos por decir que la Apnea Obstructiva del Sueño, también conocida como "AOS", es un grave trastorno de sueño, común en las personas mayores, el cual hace que la respiración se detenga y vuelva repetidas veces. Como consecuencia, el cuerpo no descansa bien y hace que nos lleguemos a sentir cansados durante nuestras actividades diarias.

Según los especialistas de esta rama, cuando una persona ronca fuertemente puede ser indicio a tener apnea del sueño, pero, ¡OJO! Si bien se ha comprobado que los ronquidos son un síntoma de dichos trastorno, es importante aclarar que no todas las personas que roncan de dicha manera tienen "AOS". Por lo que antes de hacer un diagnóstico es importante consultar al doctor.

Tratamiento y recomendaciones

Imagen: AndreyPopov/Depositphotos

Existen algunos métodos para ya no emitir esos molestos sonidos durante la noche, tales como:

  • Bajar de peso: Según un estudio del “Clinical Investigations: Sleep and Breathing”, el 25% de los participantes, que bajaron más de 17 libras, eliminaron los ronquidos por completo.
  • Dejar de consumir alcohol y tabaco.
  • Tratar a tiempo las enfermedades respiratorias.
  • Cambiar de posición al dormir (evitar dormir boca arriba).

No obstante, también existen maquinas y aparatos que ayudan a no roncar por las noches pero, como ya se dijo antes, siempre es recomendable consultar al doctor antes de usarlas.

También te recomendamos leer: ¿Qué es la narcolepsia?

- Publicidad -

No Te Pierdas: