- Publicidad -

¿Qué es la narcolepsia?

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Según un estudio de la UNAM, el 25% de las personas que acuden al médico por problemas relacionado al sueño, presentan algún trastorno del sueño, ya sea uno común como el insomnio, sonambulismo, entre otros, y algunos muy raros como la narcolepsia; de este último vamos a hablar. Cabe mencionar que se le considera “trastorno o enfermedad rara” a una patología que muy pocas personas tienen.

¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es un trastorno de sueño crónico y raro que se caracteriza por tener somnolencia diurna en exceso. Esto puede provocar que, la persona que padezca dicho trastorno de origen neurológico, se quede profundamente dormido sin importar la actividad que el sujeto está realizado.

Según la Asociación Española de Enfermos del Sueño, aproximadamente 20 de cada 100,000 personas sufren de dicha enfermedad.

Causas

Si bien los científicos aún no encuentran la causa principal de la narcolepsia, diferentes estudios aseguran que está relacionado con la alteración de los mecanismos que regulan el sueño.

También se cree que hay factores genéticos que pueden causar dicho trastorno. Los estudios del "patrón HLA" dicen que, aproximadamente el 15% de los familiares de los individuos que tienen narcolepsia, presenta otros trastornos de sueño que cursan con somnolencia excesiva como denominador común.

Síntomas

Imagen: photographee.eu/depostiphotos

Como ya se dijo, los repentinos periodos de sueño excesivos durante el día es el síntoma más común de la narcolepsia. No obstante, tiene otros síntomas que cabe la pena mencionar:

Parálisis del sueño: incapacidad de hablar o moverse durante el primer minuto de dormirse o despertarse.

Alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas: Es decir, la persona experimenta los sueños como si fueran reales. Hay que mencionar que las alucinaciones hipnagógicas son antes de quedarse dormidos, mientras que las alucinaciones hipnopómpicas son aquellas que se dan al despertar.

Cataplejía: Pérdida brusca del tono muscular inducida por las emociones fuertes.

Consecuencias

Suele reducir la actividad física del sujeto: Hay que recordar que quien posee narcolepsia puede quedarse dormido en cualquier situación y contexto; dicho comportamiento puede provocar accidentes que pueden afectar a todo el entorno, incluso pueden ser mortales.

Las interferencias en las relaciones íntimas, depresión y ansiedad son otras consecuencias que el trastorno puede causar.

Por eso es de suma importancia que si tienes alguno de los síntomas ya mencionados acudas al doctor. Ellos te darán el tratamiento adecuado para controlar dicho mal, ya que es una enfermedad que no se puede curar.

También te recomendamos: Así trataban el insomnio en el antiguo mundo

- Publicidad -

No Te Pierdas: