- Publicidad -

El hongo que amenaza la existencia del plátano en el mundo.

- Publicidad -
Angel Ponce
Angel Ponce
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, entusiasta, cinéfilo, amante del rap mexicano y fiel aficionado al fútbol nacional e internacional, fotógrafo amateur de conciertos y entrevistador de talentos emergentes, así como de estrellas consolidadas.

Noticias en iHeartRadio México

Una de las frutas más conocidas y consumidas en el planeta podría extinguirse si no se controla el hongo “Mal de panamá”. 

Existen diversos factores por el cual el plátano Cavendish se encuentra en peligro de extinción, pero sin duda la causa más alarmante es la propagación de este hongo.  
El “Mal de Panamá” es una enfermedad que ataca principalmente a las raíces de algunas variedades y tipos de plátano. Este hongo es sumamente resistente a los fungicidas, lo que provocó que esta enfermedad en los años 60`s se extendiera en los plantíos de Indonesia, África, Medio Oriente y Australia. 

La enfermedad fue catalogada como una de las mayores plagas de la historia del cultivo del banano y de la agricultura, pues en su tiempo extermino por completo los plantíos y cultivos de la ya mencionada fruta. La plaga fue tan grave que llevo a la extensión al Gros Michel (Tipo de plátano). 
Este hongo es devastador, ya que se transmite tanto por el suelo como por el agua y este puede permanecer inactivo en el territorio hasta por 30 años, además la detección de esta enfermedad es casi imposible, ya que la tierra infectada no presenta ninguna particularidad distintiva o anomalía. Una vez que se aloja en su huésped, encuentra su sistema de raíces. Desde ese punto el hongo comienza a atacar el sistema vascular de la planta, lo que provoca que el fruto muera lentamente por deshidratación.  
La catástrofe de los 60’s obligo a los bananeros a crear nuevas variedades del fruto y encontraron una en particular la cual nombraron Cavendish, este tipo de plátano se caracteriza por su método de producción, ya que este no viene de las semillas, sino este proviene del cruce genético de distintas variedades.
 
Sin embargo, el mal de Panamá se ha modificado al igual que el plátano y nuevamente amenaza con destruirlo, pues algunos estudios han revelado que la nueva enfermedad llamada “Raza Tropical 4” podría acabar con la industria del banano, ya que el Cavendish es muy susceptible a esta nueva plaga, aunque esta variedad se desarrolle por vía genética.  
Los investigadores de la Universidad de Wageningen, Holanda, afirman que los plátanos no van a desaparecer de la noche a la mañana, sin embargo, se tiene que actuar pronto ya que eventualmente sucederá lo mismo que en los años 60`s.  
Según el diario PLOS Pathogens, arreglar el problema no será fácil, pues se tendrá que eliminar todos los cultivos infectados y para lograr eso los científicos deberán desarrollar una serie de pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad en las plantaciones y cuarentenas de las fronteras.  
El estudio también dicta que se debe considerar seriamente la posibilidad de crear un remplazo del Cavendish, para que en el caso de que esta situación vuelva a suceder, las millones de personas alrededor del mundo que dependen de la venta de este producto no sufran la pérdida de su principal fuente de ingresos.
- Publicidad -

No Te Pierdas: