Metafóricamente, cuando decimos que alguien tiene el corazón roto, nos referimos a que alguien está sufriendo alguna ruptura de una relación o algún otro tema relacionado con el desamor. No obstante, el fin de una relación o llegar a extrañar demasiado a alguien, puede ocasionar una afección cardiaca rara llamada “síndrome del corazón roto”. ¿De qué se trata? Te lo decimos, a continuación.
<
¿Qué es el síndrome del corazón roto?
Si bien su nombre real es “Síndrome de Takotsubo”, coloquialmente se le conoce como síndrome del corazón roto o cardiomiopatía por estrés. Es una afección cardiaca que afecta una parte del corazón, el cual no permite que realice bien sus funciones. Según el portal “The Texas Heart Institute”, es más común que esta enfermedad les dé a las mujeres y es mortal en el 2% de los casos.
Causa y síntomas
Aunque todavía no es 100% seguro de que causa dicha afección, de acuerdo con la “Fundación española del corazón”, el 85% de los casos se da por la liberación excesiva de adrenalina. No obstante, también se cree que el aumento de hormonas de estrés provoca el mencionado síndrome.
Las situaciones estresantes y emociones extremas son los principales desencadenantes que provocan el síndrome del corazón roto, tales como:
- Fallecimiento de un ser querido
- Momentos de estrés absoluto (perder o ganar dinero en cantidades, desastres naturales, por poner unos ejemplos)
- Cambios recientes en la vida, por ejemplo, quedarse sin empleo
- Fin de una relación de pareja (divorcios)
- Factores causantes de estrés físico
- Noticias inesperadas
- Diagnóstico médico aterrador
Es importante controlar nuestro estrés, ya que es la principal causa del sindrome.
Cabe mencionar que las personas más pronpesas a sufrir esta afección son las mujeres de más de 50 años. No obstante, los síntomas del síndrome de Takotsubo se parecen mucho a los de un paro cardiacos, tales como:
- Dolor en el pecho.
- Falta de aire.
- Debilidad
- Sudor frío
- Ritmo cardíaco irregular
¡Qué no lo confundan con un paro cardiaco!
Es importante decir que muchos doctores suelen confundir esta afección con un paro cardiaco. La principal diferencia es que en un paro hay obstrucciones en las arterias coronarias, mientras que en el síndrome del corazón roto no existe tal obstrucción, pero sí puede dañar el músculo cardíaco a corto plazo.
Normalmente, es una afección que se puede tratar y su recuperación puede llevar algunas semanas, no más. No obstante, es importante hacer varias pruebas para tener certeza en el diagnóstico.
Recuerda, las emociones también pueden afectar nuestra salud, por eso es importante sacar todo lo malo y conseguir ayuda de ser necesario.