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Consejos para validar tus emociones y las de los demás

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Las emociones tienen siempre un mensaje para ti, sólo que las solemos rechazar en función de lo que bajo nuestra perspectiva es bueno o malo, positivo o negativo. Validar tus emociones también se puede aprender. 

Pero las emociones, todas ellas, son válidas y saberlo nos ayudará a entender mejor cuál es el mensaje que traen para nosotros.

Es muy común no validarlas, sobre todo cuando son negativas. Por ejemplo, el enojo, la ira, la tristeza, la envidia. Por eso solemos decir "no te enojes", "no llores", "no te pongas así", eso muchas veces, aunque tiene una intención buena, lo que en realidad es, es una invalidación.

Actualmente existe poco conocimiento sobre cómo manejar nuestras propias emociones y por su puesto las de los demás. ¿Qué hacer para validarnos y validar para ayudar y no reprimir? Aquí te compartimos algunos consejos.

¿Qué es la validación emocional?

Validar es reconocer y aceptar las emociones de otra persona, con el propósito de respetar y empatizar lo que está pasando, sin juzgar. Con tan sólo este acto, puedes ayudar muchísimo a que se sienta mejor.

Cómo ayudar, ¡toma nota! 

  1. Empieza por ti, no tienes que estar de acuerdo con la reacción de la otra persona, ni tampoco buscarle lógica, muchas veces no la tiene. Entender es el primer paso, entender que las emociones son naturales.
  2. Pon atención a los sentimientos que comparte e interésate en lo que te dice, tratando de ponerte en sus zapatos, no lo veas bajo tu perspectiva, eso no ayudará.
  3. Pon nombre a la emoción, no tengas miedo de hacerlo y acompaña a la persona con un "es normal"... enojarse, sentirse triste, frustrarse...
  4. Valida lo que siente, es aceptar que están pasando, pero recuerda que una vez más aceptar no significa estar de acuerdo.
  5. Bríndale apoyo. Hacerle saber que lo que siente es válido y que estarás ahí si requiere ayuda, es súper importante.
  6. Estar presente, esto es utilizar tus sentidos para escuchar, tocar, abrazar, tomar de la mano, enfocarse en lo que está pasando y no en lo que piensas sobre la situación.
  7. Reconocer la singularidad del otro. Es aceptar que todas las respuestas emocionales como las diferentes perspectivas son válidas.
  8. Te compartimos este video con mucho amor.

Frases de ayuda para una validación emocional:

  • “Entiendo que te sientas triste por esta situación".
  • "Es comprensible que te afecte así”.
  • “Veo que estás muy enojado, es normal”.
  • “Me imagino que te sientes frustrado y decepcionado. Yo también me sentiría así en tu lugar”.
  • “Entiendo por qué te preocupa ya que es importante para ti y es normal que te genere ansiedad”.
  • “Entiendo que esto es difícil para ti”.
  • “Cada persona actúa de manera diferentes y la reacción que tuviste es válida para ti”.

¿Cómo se ve invalidar a otro? 

La invalidación es decirle a la otra persona que lo que siente es incorrecto, que debería sentir diferente, es no aceptando su experiencia emocional castigando, juzgando, trivializando, ignorando, negando, no escuchando y criticando lo que siente y además diciéndole cómo debería sentirse.

La persona no sólo se siente mal por la emoción sino que también se le agrega el factor "culpa" por sentirse así, haciendo difícil que salga de un círculo vicioso que no hace que la emoción se vaya, sino que se intensifique.

Frases que invalidan: 

  • “Estás exagerando".
  • "No es para tanto”.
  • “¿Cómo te vas a poner así por esta tontería?”
  • “No llores más, tienes que ser fuerte”.
  • "No te enojes".

Es cierto, bajo una educación de invalidación, validar las emociones de los demás puede ser una tarea compleja. Pero si ya estás consciente de ello, el trabajo puede ser más sencillo. Comienza validándote a ti y poco a poco lo harás con los demás.

Aprende qué te quiere decir cada emoción, escúchala y siente. Las emociones no son buenas, ni malas, nosotros les damos ese concepto bajo lo que aprendimos. ¡Que esto sea un lindo camino de validación!

 

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Foto: Wavebreakmedia / Depositphotos.com

 

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