- Publicidad -

Page Sounds: hubo y vendrán mejores días | Entrevista

- Publicidad -
Avatar
Jesús García
Persona física. Hago cosas.

Noticias en iHeartRadio México

Al igual que los demás músicos que forman parte del sello independiente Pedro y El Lobo, Page Sounds no tiene intención de triunfar en la corriente principal de la industria musical.

El grupo originario de la Ciudad de México tiene claro que debe encontrar su propio nicho. Se halla más cómodo frente a una audiencia que, aunque reducida, está más interesada en la música y el acto artístico y no tanto en el espectáculo y la inercia de estar presente en el concierto del momento.

Tras un lustro desde el lanzamiento de su primer álbum, Burning Feet, y luego de sumar algunos elementos a sus filas (de un dúo pasaron a ser un quinteto), este proyecto experimental vuelve con un sonido dirigido hacia un rock, digamos, más tradicional, pero sin perder el inquieto afán de explorar otros paisajes y corrientes sonoras.

El cambio en su música es evidente. Su más reciente sencillo, "Broken Light", es la mejor prueba. Forma parte de su nuevo EP, Better Days, del cual pudimos conversar a gusto con Carlos Metta y Teddy Nanes, fundadores de Page Sounds.

ACIR Online: ¿Cómo podrían describir el concepto de su música para quienes aún no la conocen?

Carlos Metta: No es reggaeton (risas). Hoy en día Page Sounds es una banda de rock con influencias, sonidos y texturas de distintas culturas y lugares del mundo. Tiene una estructura de post rock, en el sentido de que las canciones siempre evolucionan hacia build-ups al final. Creo que así lo definiría.

ACIR Online: ¿Qué pasó o qué estuvieron haciendo en estos últimos cinco años de ausencia en el estudio?

Carlos Metta: Estuvimos muy activos tocando en distintos foros de la capital y otras ciudades del mundo, encontrando el nuevo sonido de Page Sounds. Y en el último año y medio, produciendo lo que hoy en día va saliendo a la luz.

Teddy Nanes: Estos cinco años fueron un proceso de experimentación para nosotros como banda, porque se agregaron miembros. Hubo un cambio en la manera en que trabajamos. Fue un proceso en el que estuvimos encontrando un nuevo sonido.

ACIR Online: El cambio de sonido en el nuevo single "Broken Light" es muy marcado. ¿A qué se debe esto?

Carlos Metta: El primer disco lo hicimos entre dos y en este nuevo EP tuvimos que ajustarnos a una nueva instrumentación, a nuevos miembros y opiniones también. Nos gusta pensar que cada trabajo de la banda será un nuevo capítulo y tendrá un nuevo sonido y personalidad.

Teddy Nanes: A la hora de componer en grupo, con cuatro o cinco personas... el baterista no va a dejar de tocar; el bajista tampoco. Entonces tuvimos que ir decantando ese sonido, el común denominador, y tratar de traducirlo a una banda de rock, que es lo que terminamos siendo, en lugar de ser un dúo de... música experimental.

ACIR Online: ¿Cuál es el concepto detrás del nuevo EP, Better Days? ¿Por qué se llama así?

Carlos Metta: El nombre hace referencia al momento de la banda. Better Days [Mejores días] podrían ser los de antes, podrían ser los que vendrán después, o los de ahora. Es un disco que habla sobre cambios. En estos cinco años sufrimos cambios trascendentales en nuestras vidas. Todos crecimos, todos nos enfrentamos a este mundo adulto. Las canciones y las letras hacen alusión a una nueva etapa, un nuevo momento. Es esta pregunta constante, a cómo te transformas tú como ser humano en estos nuevos tiempos.

Siempre me pregunto, ¿estoy mejor ahora que antes? ¿Lo que viene va a estar bien? El concepto de Better Days es como la portada del disco: una cara viendo hacia el frente y otra viendo hacia atrás. Hay una duda, un miedo a crecer, pero al mismo tiempo, la vista que no está distorsionada es la que mira hacia el frente.

Better Days | Page Sounds | 2019

ACIR Online: Aparte de dedicarse a la música, cada uno tiene profesiones diferentes. Tú, Carlos, eres diseñador [de sonido]. Teddy es arquitecto. ¿Termina esto filtrándose o influye en el proceso de componer?

Teddy Nanes: Creo que inevitablemente sí. No podría decir con exactitud qué hago yo distinto...

Carlos Metta: Construyes canciones (risas).

Teddy Nanes: La formación como arquitecto de alguna manera influye en los procesos creativos y seguro que eso se traduce a algo distinto al hacer música. Y probablemente también viene de una estructura mental que a lo mejor yo traía de antes, porque ya estaba predispuesto a ser arquitecto. Y estoy seguro que la formación de todos los integrantes de la banda influye en la manera en que ellos hacen música.

Carlos Metta: En mi caso es, más concreto. Soy diseñador sonoro; mi trabajo y la producción musical van mucho de la mano. Mi profesión y quehacer diario han enriquecido y han hecho que el disco suene de la forma en que suena hoy en día.

Afecta también que cada uno tiene cada vez menos tiempo. Ha sido un proyecto de amor desde el principio. Ninguno ha pretendido llegar a los tops de los charts. Se ha vuelto un reto conjugar las profesiones de cada quien con darnos el tiempo para componer, grabar, tocar, ensayar, manejar tantas horas para llegar a un concierto... todo ese tipo de cosas.

ACIR Online: ¿A qué retos se enfrenta un proyecto emergente y experimental en el panorama musical nacional?

Carlos Metta: El reto principal es que cantamos en inglés. Innumerables veces nos dicen, "¿¿¿qué no les gusta su idioma???". Y bueno, sí, pero todos crecimos escuchando música en inglés. Nuestras referencias principales son música en inglés. El proyecto comenzó cuando yo me encontraba fuera de México, en un país donde se habla inglés. Ese ha sido el reto principal. El decir: mira, somos mexicanos, pero cantamos en inglés. Aunque no estamos cerrados a cantar en español o en algún otro idioma, eventualmente.

Otro reto ha sido definir la música. Entrar a círculos muy cerrados o festivales: música electrónica o post rock. Estar navegando en medio de estos mundos, y también entender cuál es nuestro público. Si bien no pretendemos llegar al mainstream, sí nos gustaría encontrar un nicho. El reto es encontrar nuestro lugar.

Teddy Nanes: La connotación de música experimental es un poco dudosa. Te dicen el término y piensas en música horrible [Carlos simula soniditos raros y ambos ríen]. Experimental para nosotros es más bien tratar de no seguir la corriente de algún género en específico y buscar nuevos sonidos, melodías y arreglos. Es un reto encontrar gente que conecte, gente con quien resuena tu música. Lo hemos ido logrando poco a poco y hay quienes han empezado a seguirnos, pero es difícil porque no hay un canal tan claro de personas buscando escuchar eso.

Teddy Nanes y Carlos Metta

ACIR Online: De alguna forma lo han logrado con esa especie de colectivo o micro-escena que es Pedro y el Lobo, ¿no? Proyectos con propuestas distintas, pero que mantienen cierta cohesión y esencia y una audiencia que los sigue.

Carlos Metta: Me encantó la forma en que una vez, en una entrevista, alguien definió a Pedro y el Lobo como un bosque privado en la Ciudad de México. De cierta forma todos nos llevamos bien, todos somos amigos. Creo que el común denominador es que amamos la música que hacemos y somos muy honestos. Son proyectos muy introspectivos, con mucho trabajo detrás de cada canción. Ninguno es una banda muy prolífica en el sentido de que saquen discos o singles cada tantos meses o cada año. Es música bien hecha; hay mucho amor detrás. Todos nos apoyamos y nos escuchamos el uno al otro. Tratamos de encontrar ese sonido en común que cada vez se está dispersando un poco más. El tener una casa dentro de la disquera nos ha hecho sentir cobijados haciendo la música que hacemos.

ACIR Online: Han tocado en escenarios, países y contextos muy diferentes. De todo esto, ¿cuáles han sido las experiencias que más los han marcado?

Teddy Nanes: Creo que los mejores conciertos que hemos dado han sido en lugares muy íntimos. Lugares donde la gente está prestando atención a la música específicamente. Eso genera un ambiente que nos funciona muy bien y donde nos desempeñamos y desenvolvemos de manera muy cómoda, porque podemos expresar los sentimientos originales desde donde salió la música que hacemos. Lugares como el Foro del Tejedor, la Sala de Arte Público Siqueiros...

Carlos Metta: Un concierto increíble que dimos fue una semana después del temblor [del 19 de septiembre de 2017]. Hubo un concierto de recaudación de fondos para los damnificados y las víctimas. Un contexto muy díficil y muy raro, porque tocamos en la Roma. Cada uno tuvo sus propias experiencias y veníamos bastante traumados. La energía... La gente necesitaba, y nosotros también, conectarnos emocionalmente, sentirnos apapachados. Creo que fue uno de los mejores conciertos que hemos tenido.

ACIR Online: ¿Dos discos que los hayan marcado en algún momento de su vida?

Teddy Nanes: El primero que me viene a la mente es Gently Disturbed, de Avishai Cohen Trio. Y el segundo podría ser, muy recientemente, el último disco de Mac DeMarco [Here Comes the Cowboy]. Es un gran disco.

Carlos Metta: El primer disco de Yemen Blues... que se llama Yemen Blues, y el Bon Iver de Bon Iver.

ACIR Online: ¿Próximos planes o presentaciones en puerta?

Carlos Metta: Estamos ensamblando un nuevo show en el que estamos incorporando todo lo que nos gustaba de conciertos pasados y la nueva estética. Estamos resolviendo algunas cuestiones del estudio que nos gustaría traer al show en vivo. Muy pronto estaremos anunciando nuevas fechas en nuestras redes sociales.

ACIR Online: ¿En dónde los podemos seguir?

Carlos Metta: Nos pueden seguir en Facebook (@pagesounds), Instagram (pagesounds), Twitter (@pagesounds) y nuestra página de internet www.pagesounds.com

Teddy Nanes: Y si quieren escuchar la música, en plataformas digitales y YouTube. Ahorita sólo está el sencillo del nuevo EP, pero pronto sacaremos todas las otras canciones.

Carlos Metta: Pueden checar mientras "Broken Light" y el disco pasado, Burning Feet.

No te pierdas:

Un pez emergente: la genialidad de Fran Straube y Rubio en el Foro Indie Rocks

- Publicidad -

No Te Pierdas:

¿Sabes realmente que es la sanitización?

En estos días mucho hemos escuchado sobre sanitizar nuestras casas, lugares de trabajo y transportes pues en cualquier lugar estamos expuestos a contraer enfermedades....

¿Tendremos cuarta temporada de Anne with an E?

Amo la serie y estoy segura que tú también lo haces o lo harás si te animas a verla, por ello, no podía dejar...

Lo que deberías hacer al menos una vez al mes

Foto: ivelin / Depositphotos.com A veces la rutina nos hace olvidar algunas actividades que nos hacen sentir bien, pero que llevan tiempo y dedicación, las...

10 rarezas indispensables de Radiohead y Thom Yorke

Foto: benhoudijk / Depositphotos Hay tantas canciones para recomendar en el amplio catálogo de Radiohead y Thom Yorke que, si de un top 10 se...

Conoce una forma sencilla de reducir la generación de desperdicios

Foto: HighwayStarz / Depositphotos.com Una alternativa muy efectiva para reducir la cantidad de desperdicios que generamos, es consumir productos locales, es decir, fabricados en nuestra...

Formas de reducir la cintura sin tanto esfuerzo

Foto: SimpleFoto / Depositphotos.com Reducir medidas suele ser un reto difícil de lograr, entre las actividades diarias, la poca disposición de cambiar de alimentación o...

Prepara un exquisito brownie de chocolate

Fotos: eskaylim / Depositphotos.com Comer sanamente también es delicioso, solo debemos conocer las porciones correctas, por ello, hoy quiero compartir con ustedes la receta de...

¿Cómo usar la Plata Coloidal en casa?

Foto:Milkos/Depositphotos.com En la actualidad es de suma importancia mantener limpias y desinfectadas las áreas en las que solemos estar a diario. La plata coloidal o...