- Publicidad -

$1,345,000 dólares por una PC infectada con 6 virus extremadamente peligrosos

- Publicidad -
Jesús García
Jesús García
Persona física. Hago cosas.

Noticias en IHeartRadio México

En el pasado se han visto subastas por artículos que alcanzan precios rayanos en lo absurdo. Este caso se cuece aparte.

El nombre de esta obra es The Persistence of Chaos (La persistencia del caos). Creada por el artista de internet Guo O Dong, se trata de una simple laptop contaminada por seis de los malwares más peligrosos jamás creados. Fue vendida por la módica cantidad de 1 millón 345 mil dólares, la oferta final en la subasta.

En teoría, es perfectamente segura mientras no se le conecte a internet mediante Wi-Fi o cable de Ethernet y no se le inserte ninguna memoria USB, SD, disco duro externo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos.

Guo O Dong explica que la intención artística de este peligroso ordenador es representar físicamente las descomunales amenazas del mundo digital. Y de hecho, tiene bastante sentido: cada uno de los virus que posee causaron serios daños económicos y políticos a lo largo del mundo.

"Tenemos esta fantasía de que las cosas que ocurren en las computadoras no pueden afectarnos directamente, pero eso es absurdo. Virus convertidos en armas que afectan redes eléctricas o infraestructuras públicas pueden causar daño directo", explicó O Dong para The Verge.

El artista incluso montó una transmisión en vivo desde Twitch, en donde se puede seguir en vivo la apariencia y la actividad (o mejor dicho, inactividad) de este ordenador. Se le puede observar totalmente bloqueado.

Ver vídeo en directo de PersistenceChaos en www.twitch.tv

Los virus incluidos están ahí por una razón. Fueron elegidos según la magnitud del daño económico que causaron. El portal oficial de esta laptop ofrece una descripción de cada uno de estos malwares.

ILOVEYOU: Distribuido vía email e intercambio de datos, afectó a más de 500 mil sistemas y causó daños de 15 billones de dólares en total, con 5.5 billones en daños causados en la primera semana.

MyDoom: Potencialmente producido por spammers de email rusos, fue uno de los virus de gusano que más rápido se propagaron. Se calcula que este virus causó daños por 38 billones de dólares.

SoBig: Fue un gusano y troyano que circuló en correos electrónicos como spam viral. Esta pieza de malware podía copiar archivos, enviarse a sí mismo a otros y podía dañar software y hardware de computadoras. Causó daños por 37 billones de dólares y afectó a cientos de miles de PCs.

WannaCry: Fue un ramsomware extremadamente virulento, una gusano encriptado que también preparaba puertas traseras en sistemas. El ataque afectó a más de 200 mil computadoras en 150 países, y causó daños al Servicio Nacional de Salud (Reino Unido) por 100 millones de dólares en daños, con totales adicionales que acumularon cerca de 4 billones de dólares.

DarkTequila: Una sofisticada y evasiva pieza de malware que apuntó a usuarios principalmente de América Latina. DarkTequila robó credenciales bancarias y datos corporativo incluso estando offlline. Costó millones en daños a muchos usuarios.

BlackEnergy: Usa sofisticadas técnicas de procesos de inyección de rootkits, robusta encriptación y arquitectura molecular conocida como "dropper". Fue usado en un ciberataque que condujo a un apagón masivo en Ucrania en diciembre de 2015.

Estas son las especificaciones de la muy peligrosa computadora:

Airgapped Samsung NC10-14GB 10.2-Inch Blue Netbook (2008), Windows XP SP3, 6 pieces of malware, power cord, restart script, malware
10.3” x 1.2” x 7.3”
2.8Lbs

No te pierdas:

La amenaza fantasma: el peligro de vivir en echo chambers (cámaras de eco)

- Publicidad -

No Te Pierdas: