- Publicidad -

Low Roar: la audiencia ya no me mira de la misma forma | Entrevista

- Publicidad -
Avatar
Jesús García
Persona física. Hago cosas.

Noticias en iHeartRadio México

De un artista de nicho seguido por un público relativamente reducido, Low Roar ha pasado a ser el principal musicalizador del videojuego más esperado y comentado en tiempos recientes: Death Stranding, de Hideo Kojima. No obstante, una cadena de improbables eventos y coincidencias tuvieron que suceder antes para llegar a este punto.

El cuarto larga duración de Low Roar, Ross, está a un par de días de ver la luz: el viernes 8 de noviembre, justo el mismo día en que Death Stranding llegará a los aparadores y a las manos de miles de gamers.

Es casi como un doble lanzamiento por parte de Ryan Karazija, artífice de Low Roar, pues para el juego colaboró con nada menos que 17 temas, de los cuales sólo unos cuantos se repiten en su nuevo disco. Los demás son inéditos.

Desde Polonia, por vía telefónica, platicamos con Ryan acerca de su personalidad fuera del escenario, sobre Death Stranding, de su eventual próximo concierto en México y de las grandes coincidencias y circunstancias fortuitas, aquellas que pueden cambiar el rumbo de toda una vida.

Del otro lado de la bocina suena una voz amable, articulada, pensante, introvertida en ocasiones. Una cosa queda muy clara: los pies de Ryan permanecen bien firmes sobre la tierra. La súbita exposición mediática que vino luego de Death Stranding, no le ha hecho perder de vista las cosas importantes del día a día. Las cotidianidades parecen tener en él un efecto más profundo que los grandes eventos inesperados.

—————————————————————————————

Está por ser lanzado Ross, tu nuevo álbum. El tema principal de tu última grabación fue tu ruptura y divorcio. ¿Hay algún tema focal o concepto detrás de este nuevo disco?

Sabes, nunca ha habido realmente un tema en ninguno de estos discos. Como que eso pasa naturalmente, pues para el tiempo en que se graban y por las cosas que suceden en mi vida, parece una temática, y tal vez se convierte en eso, pero no es algo que planee antes o una idea consciente. Estas canciones funcionan bien juntas porque son escritas y grabadas más o menos en la misma época, y por eso tienden a mezclarse de forma natural. La gente puede pensar que es algo conceptual, pero para ser honesto, nunca fue eso en verdad.

Eres de los deja la vida en su música. Las letras de tus dos nuevas canciones, “Slow Down” y “Darkest Hour” suenan muy personales. Quizá me equivoque, pero da la impresión de que atraviesas por un momento difícil. ¿O es sólo mi percepción?

No, de hecho, mi padre vio los títulos de las canciones, me escribió y dijo: “Oye, ¿qué sucede? Acabo de leer los títulos de tus temas, y todos parecen ser malos, como que estás luchando con algo”. Y le dije: “Este es mi cuarto álbum. ¿Escuchaste mis primeros tres discos? Todos tienen este tipo de cosas”.

Soy un tipo de persona realmente feliz; estaba hablando ayer con alguien sobre esto. Soy divertido, alegre, me gusta bromear. Creo que no pensé en ello cuando me metí en esto. Pero con este proyecto de alguna forma me acostumbré a ello: a mis propios sentimientos sobre la gente que me rodea. Terminé escribiendo sobre ello.

“Slow Down” en realidad no es tan triste. Es acerca de ir a tu ritmo, la aceptación de la edad. El primer álbum salió en 2011, y vamos para 2020. Ya va a ser casi una década. Es muy diferente tener casi 30 años y ahora básicamente 40. Hay una línea que dice “la audiencia ya no me mira de la misma forma (the audience doesn’t stare at me the same way anymore)…

Iba a preguntarte justamente por ese verso…

Sí, digo, era más joven, no tenía vello facial. Ahora hay arrugas, mi cabello se ha puesto más gris… intencionalmente dejé crecer esta barba, porque pensé que iba bien con este álbum. Así que veo todo ese color gris saliendo de mi barba, y ellos [el público] me miran un poco diferente, pero no de una forma negativa ni nada de eso. Sólo pensé en aceptar el envejecimiento y no preocuparme mucho por ello, porque no lo hago.

Siempre comparo la vida con una máquina de pinball. Simplemente sales disparado; no es tu decisión, te tocan malos padres, tú no sabes nada al respecto, apareces. Y es como si salieras disparado a la cima de esta máquina, hasta que un día te encuentras en el agujero al fondo del juego, y eso es todo. Estás descifrando la forma de salir, conoces gente en el camino… así es exactamente como siento que es la vida, lo que me ha pasado.

Si nunca hubiera conocido a esta chica de Islandia y no me hubiera mudado allá, y decidido un día que iba a escribir una canción, no hubiera terminado haciendo un álbum. Ahora, de pronto, llevo cuatro. Y eso es lo que estoy haciendo.

No hubiera ocurrido si no hubiera conocido a esa persona en ese momento exacto, ¿sabes? Y luego sólo lidias con ello y lo descifras. Soy una persona diferente, por supuesto. Pero todos son diferentes. Tú eres diferente a quien eras hace 10 años, estoy seguro.

Hablando de pequeños eventos tan específicos que pueden cambiar muchas cosas, me gustaría hablar sobre Death Stranding y Hideo Kojima. Ya lo has conocido personalmente y te involucraste con la música del juego. ¿Podrías contarme más sobre eso?

Fue sólo casualidad. El tropezó con mi música porque la escuchó en una tienda de discos en Islandia. Compró el álbum, y uno asumiría que lo escuchó de vuelta en Japón. Y después tuve una llamada de Sony. Yo estaba en California y él también, así que nos conocimos en la convención [E3, Electronic Entertainment Expo]. De hecho, acababa de regresar de México, a la casa de mis padres.

Cenamos, pasamos el rato y eso fue todo. Eso fue hace años [2016]. Luego nos reunimos de nuevo, él vino a un evento porque él quería que tocáramos y después salimos a cenar y demás. Hemos estado en contacto. Hemos tenido algunas conversaciones por Skype, acerca de la música y el arte de las canciones.

¿Conoces la razón específica por la que eligió esa canción (“I’ll Keep Coming”) para el avance del juego, además del descubrimiento en aquella tienda de discos?

Esa historia es literalmente la razón, me dijo. Él estaba en la tienda, escuchó la canción, y hay una parte en la que suena algo como… [Ryan imita el pesado sonido de los sintetizadores del tema], y supongo que él simplemente lo supo, decidió que quería la canción. Y fue entonces cuando Sony me contactó.

Fue muy interesante la manera en que me contactaron. No me dijeron: “Hey, queremos usar esta canción para esto”. Más bien llegaron y dijeron: “Está sucediendo algo. Queremos usar esta canción. No vamos a decirte de qué se trata. Te ofrecemos esta cantidad de dinero. ¿Lo tomas o lo dejas?”

Ahora bien, pudo haber sido cualquier cosa. Quizá sabían que era nuevo en esto. Probablemente habría pedido más dinero. Pero era algo grandioso. Y no lo supe hasta el show en la E3, y fue hasta entonces que fui a conocerlo. Porque mis amigos me estaban mensajeando y decían: “oye, tu canción está en el tráiler de tal juego”. Yo estaba viendo el juego de los Warriors [de Golden State] con mi madre y no me importó, porque no soy realmente un gamer. Así que les respondía “oh, genial, está bien”. No sabía para qué juego era; sólo estaba interesado en el partido de los Warriors. Fue hasta después que supe para qué la iban a usar, y ahí empezó nuestro vínculo.

Fue curioso. En esa época estaba muy metido en la música de Low Roar. Creo que te había visto tocar tan sólo unos meses antes. Y fue una gran coincidencia, porque estaba bastante interesado también en el nuevo proyecto de Hideo Kojima, y luego esas dos cosas tan diferentes y específicas se unieron. Me preguntaba: ¿cuál era la probabilidad de que eso ocurriera?

No lo sé. Yo tampoco lo sé, viejo, jaja. Es genial. Es exactamente como lo que te decía de la máquina de pinball. Si él hubiera entrado a esa tienda cinco minutos después, nunca habría escuchado esa canción ni habría comprado el álbum. Pero sucedió que entró en el momento justo, y el sonido llegó cuando estaba en el mostrador. Y eso es todo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Only took half of a decade or more ! My man , so proud and happy for you and funny we are releasing on the same day ✨✨✨respect my friend. @hideo_kojima

Una publicación compartida por low roar (@lowroar) el

Mi amigo era el que estaba explorando locaciones para el juego, lugares donde filmar y diseñar después. Porque gran parte del juego se ve como Islandia. Así que mi amigo era en realidad su chofer, y lo llevó en un vehículo todoterreno a ciertas áreas en las que no puedes manejar. Hideo preguntó si había una tienda de música. Y mi amigo, al volver al pueblo lo llevó a la tienda. Y él sabía de quién se trataba [Kojima]. Aunque aún no le he dicho lo que ocurrió después. Debería decirle ya mismo. Algo como: “¿Sabes qué? Tú eres el que le presentó mi música a Hideo Kojima. Gracias por llevarlo y dejarlo ahí en ese momento exacto. De otra forma, esto nunca hubiera pasado”.

Ojalá encuentres la oportunidad de comentarle lo que ocurrió…

Nunca le he dicho. Nunca me había cruzado por la cabeza hacerlo, pero creo que debería. Lo haré hoy.

Antes de que pasara esto, ¿habías jugado Metal Gear o estabas familiarizado con el trabajo de Kojima antes de que usara tus canciones?

Sí, sólo no sabía que se trataba de él. Tenía un vecino que jugaba el primer Metal Gear y tenía un PlayStation. Yo no, pues no era del todo un gamer por aquél entonces. Iba con él y sólo lo observaba jugar. Era un título cool, pero en realidad no lo jugaba, ¿sabes?

A pesar de que no eres un gamer en realidad, ¿planeas jugar Death Stranding?

Sí, lo haré, porque me aseguré de que me enviaran el PlayStation edición especial con el juego. Estoy muy metido con el proyecto. Supongo que lo enviarán el 8 de noviembre.

¿Cómo cambiaron para ti las cosas después de este evento? Desde una perspectiva externa, podría parecer un gran hito en la historia del grupo. ¿Pero cuál fue el impacto en tu vida personal?

Esto se ha extendido por casi cinco años. Es como crecer. Si te llevara ahora mismo, y no te permitiera nunca verte en un espejo por, digamos, 15 años, y luego te vieras en el espejo, dirías: “carajo, he cambiado”. Pero uno se ve en el espejo todos los días. Y a lo mucho dices “oh, me salió una cana aquí” o algo por el estilo. Pero es muy gradual. No se siente como que realmente algo haya cambiado en mi vida.

Claro que es algo bueno estar donde estoy. Pero también me asusta hasta cierto punto, porque no quiero estar tan conectado a algo. La música a veces es algo tan personal, que no quiero que se me asocie completamente con algo de lo que realmente no trata. ¿Sabes a lo que me refiero? “I’ll Keep Coming” no fue escrita acerca de un juego. Nació a partir de un periodo en mi vida. Y para algunas personas, con el juego volviéndose algo tan enorme, será asociada inmediatamente con eso y el tráiler. Supongo que habrá gente que se clave en la música después del juego; de otra forma sólo será música de fondo.

Viviste en México por un tiempo. ¿Cómo la pasaste aquí y qué hizo que te quedaras?

Lo que pasó fue que vinimos la primera vez, y nos fuimos. Fue en realidad muy rápido. Estaba visitando a mi familia [en California]. Me puse en contacto con Diego Morales [de Pedro y el Lobo] y le dije: “vamos a hacer un show en solitario; estoy en California”. Yo trabajo con ellos, y es mi sello en México. Así que prepararon todo, volé de vuelta hacia allá, hice el concierto, me quedé tres o cuatro días más en un hotel y regresé.

Volví y estuve con la familia otras dos semanas. No había vivido en los Estados Unidos por un largo tiempo, por más de 10 años. Regresar y pasar tiempo con la familia puede ser algo como: “oh, carajo”. Así que escribí un mensaje y dije: “quiero volver [a México], pasar el rato”. Y lo hice. Volví y terminé haciendo “Bones” y “Miserably”; las grabé en dos días porque ya tenía esas ideas. Y sí, sólo pasé el rato. Fue genial. Tuve un tiempo fantástico, y luego tuve que regresar a casa y después a terminar el disco en Inglaterra.

Has dado conciertos en la Ciudad de México al menos tres veces y cada una ha sido completamente diferente. ¿Qué podemos esperar para la próxima vez que te presentes en nuestro país?

Sí tocaré allá. No puedo anunciar aún cuándo. Definitivamente lo haré en solitario, pero no será únicamente guitarra y un micrófono. En el nuevo show hay una producción real, con el piano, mis guitarras, el dispositivo de voz que uso. No usaré ninguna pista pre-grabada ni electrónicos. Quiero que sea completamente crudo. Pero es un set bastante largo. Será algo así como dos horas. Tocaré unos 90 minutos, y si la gente quiere que continúe, haré dos horas. Un set bastante personal.

Eres una persona que viaja y se mueve de un lugar a otro. No te quedas mucho tiempo en la misma ciudad. ¿Crees que algún día te asentarás en un lugar por el resto de tu vida?

Vaya pregunta. No lo sé. Uno nunca podría decir, hasta que suceda.

¿Donde estás justo ahora?

En Varsovia, Polonia.

Foto: Cortesía Low Roar official.

No te pierdas:

Metal Gear Solid 2 y el momento más profundo en la historia de los videojuegos

- Publicidad -

No Te Pierdas:

Palíndromos: Uno de los juegos lingüísticos más famosos y antiguos

Foto: mreco99 / Depositphotos.com Sin duda, una de las actividades fundamentales del ser humano son los juegos, ¡nos encantan! Esta actividad la realizamos desde tiempos inmemorables....

Recordando a los galanes de los ochenta en México

Ya sea en la música, telenovelas o en el cine, los galanes han sido parte importante de los recuerdos de muchas personas en México,...

Alimentos ricos en potasio para esta cuarentena

imagen: Depositphotos/13-Smile Este poderoso mineral tiene cientos de beneficios para la salud, pero en especial protege a tu corazón, cuida el funcionamiento celular en tu...

La OMS publica recomendaciones para conciertos y eventos masivos

Foto: InConcert / Depositphotos En el contexto de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una lista actualizada con medidas...

Ropa, calzado y accesorios locales: únicos y durables

Foto: depositphotos / ImageSource Cuando hablamos de productos locales, no solamente nos referimos a alimentos. También existen una gran variedad de productos.  Por ejemplo, dos de...

La fórmula química de la felicidad

Foto: IShkrabal / Depositphotos.com La felicidad puede experimentarse de forma diferente para cada persona, encontrándola en situaciones, vivencias y experiencias personales que generan ya sea...

Después de 17 años, el elenco de “Más barato por docena” vuelve a causar sensación

Imagen: Movieclips / YouTube La situación que estamos viviendo actualmente no ha sido impedimento para mantenernos unidos a través de diferentes plataformas y los reencuentros...

¿De qué manera enfrentas tus miedos?

Imagen: Depositphotos/petrograd99 Es importante identificar nuestros miedos, ser honestos con nosotros mismos, aceptar lo que nos provoca incertidumbre en la vida y de qué manera...