- Publicidad -

10 grandes canciones de Depeche Mode cantadas por Martin Gore

- Publicidad -
Jesús García
Persona física. Hago cosas.

Noticias en iHeartRadio México

Casi como si fuera una tradición, cada disco de Depeche Mode contiene al menos un par de temas cantados por su compositor principal y cerebro letrístico: Martin L. Gore.

Éstas se ubican entre las piezas más introspectivas, sinceras y viscerales dentro del catálogo del grupo. Aquello se debe en gran medida a la calidez de su voz, que mucho contrasta con la salvaje contraparte que Dave Gahan representa.

Y a pesar de que ambos cantantes comparten timbres similares, el estilo vocal de cada uno es bastante particular. La voz de Gore resulta menos técnica y resonante que la de Dave, pero también menos robotizada y mucho más expresiva. Como referencia, estas 10 canciones.

 

"Home"

YouTube video

Un buen ejemplo del grado de intimidad musical que Gore puede lograr con su limitado rango vocal y los arreglos instrumentales adecuados. Aquí el guitarrista da fe de sus problemas con el alcohol en aquella complicadísima etapa del grupo, en la que no sólo él era un desastre, sino también sus compañeros. Un clásico absoluto.

 

"A Question Of Lust"

YouTube video

Martin le canta a una relación que para entonces pendía de un hilo: una ex novia que batallaba con los celos que le causaba que el músico saliera de gira y experimentara todas las "tentaciones" típicas de la estrella de rock.

La delicadeza en la voz del guitarrista captura esa fragilidad y vulnerabilidad no sólo de este capítulo de su vida, sino de su perspectiva general del amor, de la vida: claroscuros de esperanza, apatía, ironía, resignación, nostalgia y alegría por lo que fue.

 

"The Bottom Line"

YouTube video

Una gema de bajo perfil dentro de ese gran e infravalorado álbum que es Ultra. Con interesantes símbolos y figuras letrísticas, la ambigüedad de significados es el sello distintivo de este tema.

Gore embelesa con su poesía, con su forma de describir cómo, sin pensar en las consecuencias, insistimos una y otra vez en relaciones que nos consumen y desgastan lentamente.

 

"Somebody"

YouTube video

Quizá la balada por excelencia de Martin Gore. Con toda apertura y honestidad, y acompañado no más que por un piano, el músico confiesa qué es exactamente lo que busca en la que podría ser su compañera ideal.

Involuntariamente, filosofa también acerca de la individualidad que cada uno debería mantener dentro de una relación de pareja, sin importar cuán profunda pudiera llegar a ser.

 

"The Things You Said"

YouTube video

Una de las canciones letrísticamente más duras de Martin Gore. La debacle de un vínculo afectivo plasmada en una composición sombría, atmosférica. Los versos no podrían ser más directos: "¿Cómo puede una perspectiva volverse tan torcida? / Nunca me sentí más decepcionado".

 

"Judas"

YouTube video

Un nombre como Canciones de fe y devoción en el octavo LP del grupo, no fue fortuito ni obra del azar. Este tema en particular es uno de los que mejor refleja la fuerte carga espiritual, casi religiosa, de aquel álbum. El amor planteado como una forma de sacrificio, referencias bíblicas, matices gospel, una voz impecable... El tema lo tiene todo.

 

"Damaged People"

YouTube video

Como bien lo señala el nombre del álbum del que se desprende este tema, Gore tomaba el papel de ángel caído en un mundo demasiado cruel para su frágil ser.

Aquí el compositor se acepta y describe como un alma perdida que sólo halla redención en la compañía del ser amado, como alguien que sólo encuentra paz al conectar con alguien igualmente maltrecho.

«Depraved souls
Trusting in the one thing
The one thing that this life has not denied us»

 

"Jezebel"

YouTube video

Uno de los cortes más interesantes de Sounds of the Universe, que se vio eclipsado por los reflectores de sus sencillos más conocidos.

Con referencias a uno de los personajes bíblicos más oscuros, Martin expone la visión de un amor incomprendido, profano, que sólo él logra entender, a su muy particular manera.

 

"One Caress"

YouTube video

Gore se rinde ante la latente oscuridad que emana de su interior y a la existencia de una persona tan extraordinaria que le obliga a reevaluar "cada camino, cada avenida", a encontrar algo nuevo en todo aquello que daba por agotado y tedioso.

Los arreglos orquestales, cortesía del gran Alan Wilder, conforman una de las atmósferas más dramáticas vistas en cualquier tema de Depeche Mode, potenciada por la entrega vocal de Martin. Enorme.

 

"Death's Door"

YouTube video

Lado B de Songs of Faith and Devotion y parte de la banda sonora de Until the End of the World (Hasta el fin del mundo).

A medio camino entre el jazz y el gospel, es una representación musical de la transición entre la vida y la muerte, una visión onírica en la que Gore se encuentra una vez más con sus padres, tras una larga vida solitaria. Un gran tema.

 

El pilón: "But Not Tonight" (en vivo)

YouTube video

Tras mantenerla "guardada" por años sin interpretarla en directo, para su Delta Machine Tour, Depeche Mode finalmente rescató del olvido "But Not Tonight", una de las fan-favorites de su catálogo.

Pero no fue la versión habitual con Dave Gahan, sino una lenta y minimalista interpretación a piano en voz de Martin Gore. De manera muy emotiva, el público se encargó de extenderla algunos minutos más después de su final.

No te pierdas:

Las 10 mejores rarezas y lados B de Depeche Mode

- Publicidad -

No Te Pierdas: