- Publicidad -

Curiosidades más interesantes sobre los premios Oscars

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Estamos a pocos días de conocer a los ganadores de los premios Oscar, uno de los premios más codiciados e importantes del mundo cinematográfico. En esta ceremonia ha pasado de todo. Como olvidar la bofetada que le propino Will Smith a Chris Rock en 2022 o el épico error del 2017 al anunciar a “La La Land” como mejor película. Pero… ¿Qué hay detrás de estos premios? ¿Cuál la historia de esta ceremonia? ¿Por qué se llama Oscar? Conoce esas y demás curiosidades, a continuación.

¿La primera ceremonia duró 15 minutos?

Así es. La primera ceremonia, que tuvo lugar en el Hotel privado Hollywood Roosevelt en 1929, duró poco menos de 15 minutos. Hay que recordar que, en ese tiempo, no había una gran producción como en nuestros días y los ganadores se anunciaban 3 meses antes, cosa que cambió en 1940 gracias a una infiltración del diario “The LA Times”.

El tío Oscar

Si bien la ceremonia realmente se llama “Premios de la Academia al Mérito”, es un hecho que todos lo conocemos como “Premios Oscar”. Aunque la Academia de Artes de las Ciencias Cinematográficas no ha podido confirmar la historia, se dice que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, al ver por primera vez la estatuilla dijo que el premio se parecía a su tío Oscar. Oficialmente, el nombre del premio se cambio en 1939, pero desde 1934 se empezó a popularizar.

El premio de $1 dólar

La estatuilla dorada está hecha principalmente de estaño y bronce, está bañado en oro de 24 quilates y se estima que tiene un valor aproximado a los $400 dólares. Entonces, ¿Por qué se dice que vale $1 dólar? El reglamento de la academia estipula claramente que la estatuilla no se puede vender sin antes ofrecerla a la Academia por la suma de 1 dólar. Pero, siendo sincero, ¿A quién le gustaría vender un premio de tal calibre?

Y las nominaciones son para… ¿Todo el elenco?

Paso en tres ocasiones con elencos relativamente pequeños. La primera ocasión fue en 1966 con la película “¿Quién teme a Viriginia Woolf?”, donde Richard Burton fue nominado a mejor actor, Elizabeth Taylor a mejor actriz (el cual ganó), George Segal fue nominado a mejor actor de reparto y Sandy Dennis a mejor actriz de reparto (que también ganó). En 1972, se repitió la proeza con la cinta “La huella” y la última vez que se dio dicho acontecimiento fue con el largometraje “Give 'em Hell, Harry!”, en 1975. Aunque, en ambas ocasiones, ni uno de los nominados ganó el galardón.

Máximos ganadores de los premios

Son 3 películas que comparten el privilegio de ser los máximos ganadores de los premios con 11 estatuillas cada una. "Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1997) y "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey" (2003)”. No obstante, cuando hablamos de personas como tal, John Ford (4 veces) ha sido el máximo ganador en la categoría de director; Katharine Hepburn (4 veces) es quien más ha ganado la estatuilla dorada como mejor actriz; Daniel Day-Lewis (3 veces) ha sido el único en llevarse el tan deseado premio como mejor actor. También hay que mencionar a la diseñadora Edith Head, que ganó 8 galardones y al rey absoluto de los premios, Walt Disney, que ganó un total de 22 estatuillas.

Grandes películas sin grandes intérpretes

Existen cintas que, a pesar de que ganaron el premio Oscar a mejor película, sus protagonistas no fueron nominados para los premios individuales. Son 12 los largometrajes que tienen esta particularidad y son: “Alas” (1927 y primera ganadora del premio en 1929), “Sin novedad en el frente” (1930), “Gran Hotel” (1932), “Un americano en París” (1951), “El mayor espectáculo del mundo” (1952), “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), “Gigi” (1958), “El último emperador” (1987), “Braveheart” (1995), “El Señor de los Anillos: El retorno del rey” (2003), “Slumdog Millionaire” (2008) y “Parásitos” (2019).

Películas con mayores nominaciones

"All About Eve" (1950), "Titanic" (1997) y "La La Land" (2016) son las únicas 3 cintas que ha obtenido ese privilegio. No obstante, cabe mencionar que “El Señor de los Anillos: El retorno del rey” ha sido la única película en ganar todos los premios en la que estaba nominada.

La edad no importa si tienes talento

En 1974, Tatum O'Neal hizo historia a convertirse en la mujer más joven en ganar el premio Oscar con tan solo 10 años, mientras que la persona más longeva en ganar la estatuilla dorada fue el guionista de la cinta “Call Me Your Name” (2017), James Ivory con 89 años.

La presentación más corta para ganar un Oscar

¿Pueden creer que a Sylvia Miles solamente le bastó con aparecer cinco minutos y medio para ganar el galardón como mejor actriz de reparto en 1969? ¡Increíble! ¿No creen?

150 metros de alfombra

La tan famosa alfombra roja, en la que las mayores celebridades del mundo del cine desfilan mide, aproximadamente, 150 metros de largo y 10 metros de ancho.

Homenaje a “Blanca Nieves y los 7 enanos”

¿Sabían qué…? En 1939, Walt Disney, el máximo ganador de los premios, recibió un Óscar por “Blanca Nieves y los 7 enanos” acompañado por otras siete estatuillas en versión miniatura, una por cada enanito. Curioso ¿No?

¿Qué otro dato faltó?

También puedes leer: Los últimos 7 cortometrajes animados en ganar el premio Oscar

- Publicidad -

No Te Pierdas: