- Publicidad -

Cillian Murphy, el infravalorado actor que no busca fama

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

“En algunas ocasiones, una estrella no necesita tener mucho brillo para sobresalir entre las demás”. El ejemplo más claro de dicha frase es Cillian Murphy. Él ha demostrado en todos los proyectos donde ha participado que no se necesita ser el artista con más reflectores para llevarse los aplausos. A decir verdad, es uno de los actores más infravalorados de la industria cinematográfica. Y es que para el actor irlandés, hay cosas más importantes que desfilar sobre alfombras rojas o que tener la atención de las cámaras.

Cillian Murphy es uno de los actores es más reservados de la industria, tanto que no se sabe mucho de su vida personal. Lo poco que se sabe de él, es que cuando era adolescente formó una banda junto a su hermano sin mucho éxito, que ahora vive lejos de los reflectores en un tranquilo pueblo costero irlandés y que está casado desde 2004 con la artista irlandesa Yvonne McGuinness, con la que tiene dos hijos llamados Malachy y Aran.

Amor por la actuación e inicios de Cillian Murphy

A los 20 años, el ahora actor se encontraba estudiando leyes en el Colegio de Cork, cuando descubrió el mundo de la actuación en esa misma escuela. Tras años actuando en pequeñas obras, en 1996, la directora irlandesa Kirsten Sheridan, le dio la oportunidad de salir en “Disco Pigs”, su primera película. En entrevista con el medio “The Irish Times”, dijo: “Todo el mundo sabe que Disco Pigs lo cambió todo. Probablemente, fue el período más importante de mi vida”.

Cillian empezó a trabajar en varios filmes independientes y series de televisión británica e irlandesa, hasta que protagonizó las películas “Exterminio” en 2002 e “Intermission” en 2003, cintas que lo dieron a conocer y lo llevaron a formar parte de proyectos más grandes como “Desayuno en Plutón” en 2005 (actuación que le valió una nominación al Globo de Oro tras interpretar a una mujer transgénero) y la película que lo cambió todo “Batman: El Caballero de la Noche”.

Batman: El Caballero de la Noche y Christopher Nolan

El director de la película, Christopher Nolan, vio a Cillian por primera vez en 2003, en una imagen promocional del filme “Exterminio” y, ciertamente, su aspecto le sorprendió demasiado. En entrevista con la revista “GQ”, Nolan comentó: “Estaba buscando actores para el reparto de Batman y me impresionaron sus ojos, su aspecto, todo lo que tenía que ver con él. Cuando lo conocí, no me pareció necesariamente adecuado para Batman. Pero tenía un feeling con él: hay gente que conoces en tu vida, con la que quieres mantener el contacto, con la que quieres trabajar, con la que intentas encontrar formas de crear juntos”.

Según las palabras de Nolan, cuando lo vieron interpretar a uno de los personajes más importantes de la película, todos los involucrados quedaron boquiabiertos. “Primero interpretó a Bruce Wayne, y vi que el equipo se paraba y prestaba atención de una forma que no había visto antes y que no he vuelto a ver desde entonces. Emana una electricidad, una energía increíble. Así que llamé a algunos ejecutivos, que se quedaron tan impresionados como yo y me dejaron ofrecerle el papel de Espantapájaros. Los villanos de Batman hasta ese momento habían sido coto de grandes estrellas, de Jack Nicholson, de Arnold Schwarzenegger. Es un testimonio de su talento”.

Después de ese éxito, también participó en “El Origen” en 2010 y “Dunkerque” en 2017, del mismo director. No obstante, su papel más destacado fue el de Tommy Shelby, el líder de una familia de gánsteres ingleses, en la serie “Peaky Blinders”.

Oppenheimer, el papel más importante de su carrera

Como muchos saben, "Oppenheimer" fue una de las películas más vistas y aclamadas de 2023, y mucho fue gracias a la magnífica actuación de Cillian Murphy. “Hace algunos años, en un momento de beoda sinceridad, cometí lo que probablemente fue un error, que fue decirle que es el mejor actor de su generación. Ahora (con Oppenheimer) tiene la oportunidad de demostrárselo al resto del mundo, para que se den cuenta de una vez”, confesó Christopher Nolan en la entrevista con la revista “GQ”.

Ciertamente, solo un papel tan complicado como “el padre de la bomba atómica” de cerebro privilegiado y de psicología compleja, podría ser interpretado por alguien como Cillian Murphy que, como ya se dijo, es uno de los mejores actores de la época.

Oppenheimer demandó 6 meses de preparación al actor y, muchos de sus compañeros, decían que en la filmación se quedaba en su habitación, preservando su energía, preparándose para el día siguiente, cuidando la silueta del personaje. “Lo único que se permitía, su único lujo, era bañarse por la noche. Se podía comer unas almendras o algo así y luego meterse en la bañera con su guion y ponerse a trabajar. Él solo, cada noche”, contó Matt Damon.

Cuando Nolan le dio el guion, sabía que el talento, compromiso y dedicación del actor, iban a hacer claves para que la película fuera un éxito.

Lejos de los reflectores

“Creo que para mí, como actor, gran parte de la investigación que requiere la interpretación procede del simple ejercicio de vivir, de llevar una vida normal y de hacer cosas normales, porque puedes observar y estar presente en esa especie de flujo encantador que es la vida humana. Si no puedes hacerlo, porque no paras de ir a festivales de cine o a viajes de promoción, entonces sí estás en una burbuja. Me parece que limita mucho lo que puedes experimentar como ser humano”. Dijo el actor, en la misma entrevista con la revista "GQ". El mensaje es claro, no todo es fama, ni autógrafos. A veces, es mejor vivir una vida tranquila.

Cillian Murphy, está nominado a los premios Oscar como mejor actor. El reservado artista es el favorito para llevarse, por primera vez en su carrera, la estatuilla dorada. ¡VEREMOS SI SE LLEVA EL GALARDÓN!

Te recomendamos leer: Ke Huy Quan, un ejemplo de perseverancia

- Publicidad -

No Te Pierdas: