¿Sabías qué…? De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, de las más de 5 millones de personas que son mordidas por serpientes cada año, 130.000 pierden la vida y cerca de 400.000 sufren discapacidades permanentes.
Las serpientes son el tercer animal más mortífero del planeta, por lo que es importante tomar precaución sobre estos reptiles, ya que, algunas de las 3,700 especies que existen en el mundo, pueden ser más peligrosas que otras.
Aquí te decimos cuáles son las serpientes más letales del mundo.
Víbora de la Muerte (Acanthophis)
/Acanthophis hawkei/
Esta serpiente extremadamente venenosa, de las llamadas «víboras de la muerte» —a pesar de no ser víboras—, habita en Australia🇦🇺 y se distribuye en el Territorio del Norte y el oeste de Queensland.🟡VU#animarito13 #reptil #serpiente #vertebrado pic.twitter.com/tV20c0tnAU
— Animales, animales, animales (@animaritos) December 12, 2023
Estas serpientes viven en Australia y Nueva Guinea. Es la víbora más rápida en atacar, debido a que solamente necesita 0.13 segundos para inyectar su veneno, el cual puede provocar parálisis y paros respiratorios. Según el portal National Geographic, antes que se tuviera un antídoto para el veneno de este reptil, el 60% de las personas mordidas, fallecían.
Cobra filipina (Naja philippinensis)
La otra cobra es la filipina (Naja philippinensis), bastante más pequeña que la anterior, pero con mucha más mala leche.
Tanto que es una serpiente a menudo descrita como "agresiva" 👇
Y además es la tercera más venenosa del mundo pic.twitter.com/M7J393oGUF
— José Preciado (@jpreciadorubio) January 9, 2024
Tal como su nombre lo dice, viven en los bosques de Filipinas. Se le considera como la cobra más venenosa y peligrosa del mundo, debido a que su veneno es altamente potente, tanto que puede acabar con la vida de una persona en tan solo 30 minutos. Son agresivas si estás en su territorio y, además de inyectar su veneno a través de una mordida, también son capaces de escupirlo a tres metros de distancia.
Mamba Negra (Dendroaspis polylepis)
Mamba negra /Dendroaspis polylepis/
Habita en una extensa zona del África subsahariana, en ambientes moderadamente secos, bosques poco densos y de matorrales, zonas rocosas y sabanas semiáridas.
Mide hasta 3 m, con registros de hasta 4,5 m.
Color muy variable.
🟢LC pic.twitter.com/LjW2ZCTYjY— Animales, animales, animales (@animaritos) February 27, 2021
Es la serpiente más temida de África. Es una de las serpientes más rápidas y más agresivas del todo el mundo. Su veneno, el cual afecta el corazón y el sistema nervioso, actúa de forma acelerada, tanto que su mordedura es capaz de finalizar con la vida de un humano en un tiempo aproximado de 20 minutos a 3 horas, sin el antídoto en mano.
Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus)
La serpiente taipán de la costa ‘Oxyuranus scutellatus’, podría llegar a matar hasta 100 personas con solo una mordedura( 3,1 gramos), es considerada la segunda serpiente con mayor cantidad de veneno.
La otra es tu vecina la chismosa que no tiene vida pero bien que inventa. pic.twitter.com/MIFt8hCVZq
— Checo Stroso (@Unenanoamargoso) November 23, 2018
Si bien es una serpiente que siempre trata de evitar alguna confortación, posee un veneno letal, tanto que antes de que se tuviera el antídoto, no se conocía ni un sobreviviente de sus mordeduras. Vive en Australia y tiene un gran tamaño (mide entre los 2.5 y 3 metros de largo).
Krait taiwanés (Bungarus multicinctus) y Krait común (Bungarus caeruleus)
Ver esta publicación en Instagram
Estas serpientes se encuentran en el Sur de Asia y su alimentación se basa en reptiles (especialmente serpientes). Ambas especies son de comportamiento tímido y suelen huir al ver humanos. No obstante, su mordida puede pasar desapercibida hasta que se presenta los síntomas. Cabe mencionar que si no se aplica el antídoto a tiempo, el paciente tiene 85% de posibilidad de fallecer, esto según información de la portal de internet “serpientess”.
Serpiente marrón (Pseudonaja textilis)
Serpiente marrón oriental
(Pseudonaja textilis) 🔥🐍 pic.twitter.com/FBg45JzJsg— Fauna NATURAL 2 (@FAUNERO2) July 1, 2023
Es la segunda serpiente más venenosa del mundo, es originaria de Australia y, desafortunadamente, su peligrosidad se asocia a que se encuentra en zonas de alta concentración poblacional. Son agresivas si se ven acorraladas y su veneno afecta directamente a las neuronas, corazón, riñones y provoca coagulación de la sangre.
Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)
La taipán del interior, serpiente de escamas pequeñas, (Oxyuranus microlepidotus) es una especie de serpiente de la familia Elapidae nativa de Australia y la serpiente terrestre más venenosa del mundo. Es una especie de Taipán que pertenece a la familia Elapidae. 🐍 pic.twitter.com/3X386IodgZ
— Raúl (@Radwulf_SZ) November 26, 2021
Si bien es una serpiente tranquila y rara vez es vista por los humanos, no podemos ignorar el hecho que es la serpiente más venenosa del mundo. De acuerdo con la revista National Geographic, su veneno es tan potente que solamente bastaría una gota para terminar con la vida de 100 personas, y se piensa que solamente tendríamos 45 para recibir el antídoto correspondiente. Afortunadamente, como ya se dijo, esta serpiente de origen australiano es muy tímida y está muy alejada de los humanos.
Bonus: Serpientes de cascabel
¡Hoy celebramos el Día Internacional de las Serpientes! 🐍📷 La víbora de cascabel de diamantes (Crotalus atrox) es famosa por su característico sonido y su increíble capacidad para detectar el calor de sus presas en la oscuridad. 📷📷Conoce más en:👀https://t.co/YDoBhf0DCz pic.twitter.com/p69HmBrr4g
— CONABIO (@CONABIO) July 16, 2024
Normalmente, estás tipos de serpientes se encuentran en América. Su veneno puede ser mortal si no se atiende a tiempo, aunque solamente atacan si se ven amenazadas. Según el portal National Geographic, las especies más peligrosas son la cascabel de la costa oeste mexicana (Crotalus basiliscus), la cascabel de Mojave (Crotalus scutulatus) y la cascabel sudamericana (Crotalus durissus).
Como ya lo vimos, la mayoría de las serpientes solo atacan si ven su habitad en peligro, así que hay que respetar su espacio y no provocarlas.