¿Sabías qué…? Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2019 la venta de artículos piratas superaba el 3.3% del comercio a nivel mundial. Números que han venido creciendo notablemente.
De acuerdo con una encuesta del Center for Anti-Counterfeiting and Product Protection de la Universidad Estatal de Michigan, tan solo en México, uno de cada dos consumidores adquirió algún tipo de producto pirata, aun sabiendo que lo era. Por otro lado, siete de cada diez compraron productos que eran piratas, sin saber que lo eran.
No obstante, la piratería no solo se relaciona con adquirir cosas piratas por medio de la compra. También existe la piratería Online que, básicamente, se trata en la distribución ilegal a través de Internet de material sujeto a derechos de autor. Según el estudio de MUSO, la piratería de este tipo aumentó un 21.7% en el año 2022.
Si bien existen muchas consecuencias que van desde lo económico hasta la seguridad del mismo consumidor, debemos decir que uno de los principales males que hay en el mundo de la piratería son los virus informáticos, ya que, en algunas ocasiones, sin que te des cuenta pueden alentar, desconfigurar o bloquear tu equipo. Incluso hay virus que pueden borrar o robar tu información y archivos.
Solamente recuerda que, en algunas ocasiones, lo barato sale caro.
Alfredo Romo nos da algunos datos interesantes, así como su opinión respecto a la piratería