¿Sufres de dolor de cabeza, deshidratación, dolores de cuerpo, mareos, náusea, fatiga y/o sensibilidad a la luz y al sonido, después de una noche de copas? ¡No te alarmes!, no estás enfermo, ni te va a pasar nada, simplemente estás experimentado la famosa cruda que todos sufren cuando toman más alcohol de lo que el cuerpo puede aguantar.
La cruda, también conocida como resaca, es un efecto secundario que da al ingerir bebidas alcohólicas en exceso en un día. Normalmente, dura 24 horas (aunque en casos extremos puede durar más días). Si bien no se necesita medicación, ni ningún análisis por el estilo, existen ciertos remedios que ayudan a contrarrestar los síntomas y alivianar por completo a la persona que la tenga. A continuación, te decimos los más recomendados.
Desayunar de buena manera
La falta de azúcar en la sangre puede contribuir a algunos síntomas de la cruda. De hecho, según la revista digital Healtline, “algunos estudios muestran que mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre puede mitigar algunos de los cambios físicos que ocurren por el consumo de alcohol”. Por lo que un desayuno nutritivo y bien balanceado puede ayudar acabar con los síntomas de la resaca.
Practicar alguna actividad física leve
Las actividades físicas ligeras aceleran la eliminación de toxinas y la metabolización del alcohol. Salir a caminar, hacer estiramientos, hacer yoga, entre otros ejercicios, pueden ayudar a que después de una noche llena de excesos, la cruda desaparezca.
Dormir bien
Dicen por ahí, “no hay cruda que un buen sueño no pueda reparar”. El sueño ayuda a eliminar sustancias tóxicas que circulan por la sangre. Dormir 8 horas favorece la recuperación de los efectos de la resaca.
Beber líquidos
El alcohol tiene efecto diurético, lo cual incrementa la producción de orina, causando una pérdida de líquidos y electrolitos, lo que provoca deshidratación. Beber agua, jugos o cualquier otra bebida que no contenga cafeína (ya que, al igual que las bebidas alcohólicas, son bebidas diuréticas), pueden contrarrestar dicho síntoma.
¿Sirve beber un trago en plena cruda?
Aunque no es un hecho comprobado, existen muchos testimonios donde afirman que uno de los remedios más eficaces para la cruda es beber alcohol a la mañana siguiente.
De acuerdo con el portal Healthline, “el alcohol cambia la manera en la que el metanol, un químico que se encuentra en pequeñas cantidades en las bebidas alcohólicas, es procesado por el cuerpo. Después de que bebes un trago, el metanol se convierte en formaldehído, un componente tóxico que puede ser la causa de algunos síntomas de resaca”.
Si bien esa puede ser la razón válida, la realidad es que no es muy recomendable, ya que, a pesar de alivianar los sintomas por un momento, se puede desarrollar malos hábitos y dependencia al alcohol, según el mismo portal.
¿Medicina para la cruda?
Existen varios medicamentos que pueden contrarrestar los síntomas de la resaca; sin embargo, hasta el momento no existe una medicina que aliviane los efectos de la cruda por completo.