- Publicidad -

7 curiosidades del tequila

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

En el mundo existen muchos productos 100% hechos en México que nos hacen sentir orgullosos de nuestras raíces y que nos identifican como mexicanos, pero, sin duda alguna, nada nos representa mejor que el tequila, la bebida más tradicional de nuestro país.

Todos los mexicanos, en algún punto de nuestras vidas, hemos probado dicha bebida. Se puede decir que es parte del folclore mexicano, pero… ¿Acaso sabes por qué se le llama “caballitos” a los vasos donde se toma esta bebida? O ¿Por qué normalmente se toma con sal y limón? A continuación te contamos esas y demás curiosidades sobre el tequila…

Un destilado de agave azul 

¿Sabías qué…? El tequila se saca exclusivamente del agave azul, y  puede tardar entre 6 y 8 años en madurar. No podemos omitir el hecho que existen 2 clases de tequila: el puro y el no puro. El primero contiene un 100% de azúcares derivadas del agave, mientras que el segundo un 51% de azúcares de agave.

Imagen: camaralenta/depostiphotos

¿Bueno para la salud?

En exceso, como todas las cosas, es malo. No obstante, su consumo moderado puede ayudar a controlar los niveles de colesterol, a prevenir la diabetes, la demencia senil y los accidentes cardiovasculares.

¡Un tequila con sal y limón, por favor!

Seguramente en las fiestas o en el bar siempre hay alguien que pide su tequila con sal y limón. Es normal, se ha vuelto una tradición beberlo así, pero… ¿De dónde salió esa tradición? En la epidemia de gripe española vivida en el año de 1918, los médicos recomendaban a los pacientes tomar el tequila puro con un poco de sal y limón, ya que, según estudios, dicha bebida tiene propiedades como analgésico o cauterizador para la garganta, lo cual ayuda a curar ese malestar.

¿El tequila es español o mexicano?

Es un producto 100% mexicano, pero es importante decir que la llegada de los españoles a tierras aztecas ayudó a su evolución y comercialización. También se dice que si el tequila no viene de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco (siendo este último el principal productor), no se le puede considerar como tal.

¿Cuánto vale la botella más cara?

¡3.5 millones de dólares! Es lo que vale la botella de tequila más cara del mundo, según el libro de “Record Guiness”. Se llama “La Ley del Diamante”, está hecha 100% de agave y 7 años de reposo. No obstante, la botella está hecha de platino puro y oro blanco, y está adornada con más de 4000 diamantes, con un total de 18,5 quilates. La tapa de la botella también está hecha de platino puro y tiene la forma del calendario azteca. Esto según la página del poducto

"Caballito", un nombre curioso para un vaso

Según cuentan que el nombre “caballito”, vaso donde normalmente sirven el tequila, proviene de una frase muy peculiar que los rancheros tenían cuando salían a pasear en caballo y traían un vaso pequeño para tomar la ya mencionada bebida. La frase era  “para el tequila en el caballito”.

¿Diamantes de tequila?

En 2008, científicos de la UNAM descubrieron que gracias a la proporción de hidrógeno, oxígeno y carbono dentro del tequila podemos formar gemas preciosas de tamaño nanométrico. Al calentar el tequila blanco (40% alcohol) a 280° y después volver a calentarlo a 800° en su estado gaseoso nos da (al menos en el experimento que ellos hicieron) una delgada película de diamantes esféricos. ¡INCREÍBLE! ¿No?

Hay que mencionar que, dicha bebida, se ha vuelto un producto internacional, y que la UNESCO lo considero como patrimonio de la humanidad el 24 de julio de 2006. ¡Por eso el tequila es tan especial!

También te recomendamos: Baja de peso; ¿tomando tequila?

- Publicidad -

No Te Pierdas: