- Publicidad -

Trastornos alimenticios

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

¿Sabías qué…? Según la Secretaria de Salud del Gobierno de México, el 25% de los adolescentes del país sufre algún trastorno alimenticio. También subraya que las mujeres son más propensas a sufrir dichas enfermedades.

Para muchos expertos, los trastornos alimenticios son enfermedades graves que afectan los comportamientos de alimentación normales, los cuáles provocan daños a la salud física y mental. Es importante decir que muchos doctores lo ven como un problema psiquiátrico y, si no se atiende a tiempo, puede provocar hasta la muerte de la persona afectada.

Causas de los trastornos alimenticios

Imagen: Prazisss/depostiphotos

Si bien lo doctores todavía no tiene una explicación exacta de por qué se da dichas enfermedades, existen varios factores que pueden ayudar a explicar:

  • Biológicos: Aunque estas enfermedades no son genéticas, existe el 20% o 25% de posibilidad de desarrollar estos problemas si algún familiar sufrió algo similar.
  • Psicológicos: La baja autoestima, el ser obsesivo, el estrés, y la inestabilidad emocional suelen ser grandes detonantes de estos trastornos.
  • Sociales: Es normal que los mensajes que emiten los grupos sociales “populares” pueden dañar tu percepción de tu cuerpo e imagen, por lo que, al querer encajar en ese círculo, podemos tomar malas decisiones respecto a nuestra alimentación. Se cree que dichas presiones sociales es el factor más común de estas enfermedades.

Tipos de trastornos alimenticios

Existen varios tipos de trastornos alimentarios. Los que veremos a continuación son los más comunes:

Anorexia nerviosa

Imagen: Nomadsoul1/depostiphotos

Las personas con este trastorno comen muy poco o simplemente evitan la comida. En su mente siempre tiene sobrepeso, aunque estén extremadamente delgadas. Se le considera el trastorno alimenticio más peligroso, ya que tiene la tasa de mortalidad más alta.

Bulimia nerviosa

Este trastorno se caracteriza por los atracones de comida y las conductas inapropiadas que la persona enferma tiene al acabar de comer para no subir de peso. Dichos actos pueden ser vómitos, usar laxantes y ejercicio compulsivo. Por lo regular, las personas que sufren de Bulimia tienen un peso normal o un poco bajo.

Trastorno por atracón

Imagen: Dmyrto_Z/depostiphotos

Tal como su nombre dice, las personas que sufren este tipo de trastorno comen de manera compulsiva, incluso aun cuando están llenas. Se cree que la incomodidad y el bajo estima son factores fundamentales para que este trastorno se presente. Puede causar obesidad o enfermedades crónicas como Diabetes.

Trastorno de restricción de la ingesta alimentaria

Se caracteriza por la falta de interés en los alimentos. A diferencia de la anorexia, este trastorno no tiene una imagen corporal distorsionada, solamente evitan comer un alimento debido a sus características o porque le preocupan demasiado las consecuencias de comer. Dichas personas pueden presentar peso bajo.

Ortorexia

Este trastorno se caracteriza por la obsesión de comer sano, a tal punto que se olvidan de alimentos que son necesarios para nuestra dieta. Puede provocar desnutrición.

Síntomas y tratamientos

Imagen: belchonock/depostiphotos

Si bien cada trastorno tiene sus síntomas particulares, también existen algunas señales generales que no hay que dejar de lado.

  • Si nuestros hábitos alimenticios son malos, podemos presentar dolor de cabeza, problemas de concentración, insomnio y cansancio.
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Cambios de personalidad

Es importante decir que, al ser enfermedades como tal, existen tratamientos con medicinas psiquiátricas que pueden ayudar a tratar dichos trastornos. Otra opción que puede ayudar es la psicoterapia, ya sea individual, grupal y/o familiar. No obstante, si vemos que alguno de nuestros familiares tiene un comportamiento diferente, acercarte y pregúntale si le puede ayudar en algo. Si es necesario llevarlo a un especialista. Recuerda, más vale prevenir que lamentar.

La Dra. Araceli Aizpuru nos explica de mejor manera los tratamientos y por qué es tan importante apoyar a los familiares que sufren estas enfermedades.

Te recomendamos leer: Qué es la fatorexia, un trastorno alimenticio poco conocido
- Publicidad -

No Te Pierdas: