La caries dental es la patología bucal más común que sufre el ser humano. Según las estadísticas, al menos el 90% de la población mundial sufre o ha sufrido alguna vez dicha infección bucodental.
Si bien la salud bucal depende en gran medida de la buena higiene oral que solemos tener, también existen ciertos alimentos/nutrientes que asumen un rol protector contra las bacterias que atacan los dientes, ayudando a fortalecer la zona bucal y prevenir las caries, tales como:
Alimentos con calcio
El calcio es un mineral fundamental en el crecimiento de los huesos y dientes. Consumir calcio ayuda a mantener el esmalte fuerte y mejorar la durabilidad de los dientes. El mineral se encuentra principalmente en los lácteos, pero también en verduras de hoja verde, legumbres y pescados.

Manzana, apio y zanahorias
Estas frutas ayudan a prevenir las caries, ya que al morderlas, limpian la superficie dental.
Alimentos con potasio
Otro mineral que ayuda a la densidad ósea. Según la investigación de la Universidad de Rosario, el nitrato de potasio ayuda a calmar la actividad nerviosa del diente, lo cual hace que sintamos menos molestias al comer alimentos fríos, calientes o dulces. Lo encuentras en alimentos como el plátano, el melón, el kiwi, las uvas, las papas, algunas verduras de hojas verdes como el aguacate y la col, entre otras frutas y verduras.

Alimentos con fósforo
La principal función de este mineral es el mantenimiento de los huesos y dientes. De hecho, la falta de fósforo puede ocasionar caries y dolor bucal. Los alimentos que contienen dicho mineral son las carnes, los pescados, el ajo, los cereales, las legumbres, los frutos secos y las semillas como las almendras, los cacahuates o las nueces.
Alimentos con vitamina D y K2
Estas vitaminas son fundamentales para mantener la salud dental, ya que facilitan la absorción de calcio y fósforo, lo cual ayuda a proteger las encías y las piezas dentales. Dicho vitamínico lo podemos encontrar en el pollo, carne, pescado, hígado vacuno, huevos, cereales y productos lácteos. Cabe mencionar que la vitamina D también se obtiene con los rayos del sol.

Alimentos con magnesio
Este mineral ayuda a fortalecer el esmalte dental, mejora la salud de las encías y ayuda a prevenir la formación de caries e infecciones bucales. Los podemos encontrar en la mayoría de frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales en grano y algunas semillas.
Alimentos con vitamina A
Este nutriente es clave para prevenir la sequedad bucal, mantener sanas las encías y mineralizar el esmalte dental. Se encuentra sobre todo en alimentos como naranjas, mango, brócoli o calabaza.
Hay que decir que los alimentos/bebidas azucaradas, alimentos ácidos o procesados y bebidas alcohólicas son los que más daño provocan a nuestros dientes, así que si una buena salud bucal quieres tener, debes evitar dichas comidas/bebidas.

