- Publicidad -

Mitos y realidades de la radioterapia

- Publicidad -

Noticias en IHeartRadio México

La radioterapia es uno de los tratamientos disponibles para disminuir o eliminar células cancerosas. Se utilizan rayos de radiación para llevar a cabo la actividad y esto preocupa a muchas personas ya que, cuando los humanos se exponen a fuertes dosis de radiación se puede generar un cáncer a largo plazo. La poca información que existe en las personas sobre el cáncer de mama, genera que se creen mitos alrededor de la enfermedad y tratamientos de recuperación. 

La radioterapia duele y quema

No, no causa dolor y no quema. Según la American Society of Clinical Oncology se pueden escuchar chasquidos o zumbidos, al igual que percibir cierto olor. Las sesiones son rápidas y el procedimiento es totalmente seguro.

Te tienen que aislar

No, para este tipo de tratamiento no es necesario que el paciente esté aislado. Las personas pueden continuar con su vida cotidiana y solamente atienden a sus citas donde se lleva a cabo la radioterapia; estás usualmente son 5 veces a la semana, durante un periodo aproximado de 3 a 9 semanas. Dependiendo de los síntomas secundarios, cada doctor dará las instrucciones necesarias. 

Es peligroso por la radiación y apresura las etapas del cáncer

No, la radioterapia no utiliza altos niveles de radiación que puedan perjudicar o aumentar las etapas del cáncer, cada caso es diferente y se adapta a las necesidades del paciente. La radioterapia se compara mucho con las radiografías o rayos X, ambas usan radiación, pero son niveles controlados y procesos llevados a cabo por profesionales.

El microondas tiene radiación que afecta el cáncer

No, los microondas están diseñados para que la radiación que saquen, permanezca dentro de ellos, por eso cuando se abre la puerta del microondas antes de que se acabe el tiempo para calentar nuestros alimentos, este automáticamente se apaga y enfría. Existe mayor probabilidad de que una persona obtenga quemaduras por sacar alimentos muy calientes a que le dé cáncer por un microondas.

via GIPHY

Lo que sí se ha encontrado es que varias mujeres con cáncer de mama han padecido efectos secundarios como resequedad en la boca, irritación en la piel y dolor en la zona radiada fueron los síntomas. Ante cualquier síntoma secundario debería de consultar con su doctor, ya que automedicarse puede ser peligroso; por ejemplo, Pero ciertas hierbas consideradas medicinales pueden ayudar a disminuir ciertos síntomas causados por tratamientos para curar el cáncer, pero pueden ser perjudiciales en el proceso de radioterapia o quimioterapia. 

También han aumentado sus niveles de ansiedad y depresión, por lo cual es importante que se lleve un apoyó psicológico y emocional para que el paciente se sienta acompañado durante el proceso.

 

Imagen: [email protected] / Depositphotos
- Publicidad -

No Te Pierdas: