- Publicidad -

Consejos para ayudar emocionalmente a una persona con cáncer

- Publicidad -

Noticias en IHeartRadio México

Foto: photographee.eu / Depositphotos.com

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta no sólo el estado físico de la persona que lo padece, sino también su salud emocional. 

Los familiares y amigos pueden realizar acciones que los ayuden en el difícil proceso que implica atender la enfermedad. Primero debemos entender que cada persona responde de manera diferente, algunos quizá sean más positivos y otros tiendan al enojo y a la tristeza.

Pero también hay días en los que haya cambios emocionales abruptos, pueden ser diario o hasta cada hora. Algunos de las emociones que puedes encontrar son: incertidumbre, enojo, tristeza, miedo, frustración, culpa, soledad, resentimiento, entre otros.

Aunque también pueden experimentar un mayor apego y valor a la vida, fortaleza, reconocer prioridades y un cambio de actitud positivo que los haga amarse mucho más.

Qué decirle a una persona con cáncer

Quizá te cueste trabajo saber qué decirle a una persona que padece cáncer, no sabes cómo consolarla y eso es normal. Lo primero que puedes hacer es expresar aliento y ofrecer apoyo. La mejor forma de empezar la conversación es escuchar y hablar con honestidad.

Por ejemplo, di que no sabes qué decir, pero que estás ahí y que te preocupas y que estás pensando en esa persona, que puedes ayudar en lo que necesite, incluso labores domésticas o mandados.

No minimices lo que está pasando 

Alentar a una persona con optimismo enfocado a minimizar la enfermedad hará que la persona sienta que también minimizas sus sentimientos de miedo y tristeza. Por ello dile en todo momento que todo lo que siente es normal y que puede sentirlo, que puede sentir miedo, frustración y tristeza, pero que estarás ahí para ayudarlo a desahogarse.

Frases como "eres muy valiente", o "eres muy fuerte" puede suponer presión sobre esa persona para mostrarse fuerte o valiente cuando no tienen la energía para serlo. Lo mismo sucede con el típico "échale ganas".

Resalta cuando la persona con cáncer muestre mejoría 

Evita decir comentarios descriptivos cuando no se vea tan bien, como el peso o la apariencia de la piel. Mejor añade comentarios y halagos positivos cuando notes mejoría, de forma honesta.

También evita ser demasiado condescendiente, hacerle todo y sin dejar que esa persona también se involucre en su cuidado con lo que pueda.

Que no te gane el protagonismo

Si alguien cercano ha padecido cáncer y lo superó con éxito o por el contrario, evita tocar esas historias a menos que te pregunten. Todas las historias son diferentes y también sus procesos.

Respeta su privacidad

Esto es muy importante. Si la persona con cáncer te lo dice, evita andar divulgándolo sin su consentimiento como si fuera una noticia que deba propagarse. Sólo esa persona podrá hablar sobre ello.

Y si no te contó de manera personal y te enteraste por otros medios, también respeta su decisión y no juzgues o reclames, quizá no tenga cabeza para pensar a quién puede recurrir en un momento difícil, sólo hazle saber que estás ahí para ayudar.

Cuídate también 

Si eres una persona muy cercana a quien padece cáncer, también atiende tus emociones, háblalas, desahógate y entiende que también todo lo que sientes es normal, incluso aquellas emociones que pudieran no ayudar a la persona que padece cáncer. Pide ayuda para ti si es necesario.

Incluye a la persona en actividades cotidianas

Ya sea actividades sociales o recreativas, si su médico lo permite y puede hacerlo, ayúdalo a que lleve su vida con ciertos placeres cotidianos que la hagan sentirse "normal".

Escucha en lugar de hablar 

En ocasiones lo que la persona más necesita es alguien que escuche con empatía lo que siente sin juzgarla, sin que le diga qué hacer o qué decir. Escucha con atención y muéstrate empático o empática con lo que siente.

En ocasiones es mejor callar a ofrecer opiniones o consejos no solicitados, porque la otra persona siente que no está haciendo lo correcto y que nadie entiende por lo que realmente está pasando.

Ofrece ayuda en específico 

El ofrecer ayuda es muy normal, pero de forma específica es mucho mejor. Por ejemplo, ofrece ayuda al cuidado de sus hijos si los tiene, en llevar la comida, en ayudar en llevar a esa persona a sus citas, en las labores domésticas y todo hazlo de manera periódica a lo que puedas comprometerte hacer sin que te afecte o te ponga en problemas.

Pide ayuda profesional 

Si las emociones de la persona que padece cáncer y las tuyas también tienden a verse desbordadas generando caos, estrés y malestares, puedes pedir ayuda profesional psicológica, debes saber que estos procesos son difíciles y pueden necesitar más ayuda de la que crees.

**

La persona con cáncer puede sentirse muy sola a pesar de estar rodeada de personas que la amen, quizá le es difícil pedir ayuda, mantenerse cerca es la clave y respetar cada emoción y proceso que tenga.

Deja que tus palabras y actos sean de amor. 

- Publicidad -

No Te Pierdas:

Cómo maquillarte correctamente

Foto: Ariwasabi / Depositphotos.com Aquí el orden de los productos sí afecta el resultado, por eso es muy importante que tomes en cuenta qué es...

¡Sexy! Ideas para usar medias de red en tu look

Foto: bobanphotomkd / Depositphotos.com Las medias red son un referente de distintas épocas y estilos, son símbolo de sensualidad, pero también de rebeldía y contrastes. Actualmente...

Consejos para organizar tu maquillaje y te dure más tiempo

Foto: serezniy / Depositphotos.com Si eres una chica que ama los productos de maquillaje, tanto que ya no sabes cómo y dónde guardarlo. Cuidar tu maquillaje...

Qué tipo de base de maquillaje es la ideal para ti

Foto: liudmilachernetska / Depositphotos.com Ya sea para darle un poquito de color a tu rostro o para emparejar el tono, las bases son una excelente...