- Publicidad -

Analfabetismo digital

- Publicidad -

Noticias en IHeartRadio México

¿Sabías que…? Hoy en día, muchas organizaciones y medios de comunicación consideran que el analfabetismo digital es igual o más grave que el analfabetismo escrito.

No es difícil de creer, considerando que existen millones de personas que no pueden acceder a mejores fuentes de información, educación o empleo, debido a que no saben utilizar a su favor las diferentes tecnologías de la información que hoy tenemos.

¿Qué es el Analfabetismo digital?

Se define como analfabetismo digital al hecho de no contar con los conocimientos adecuados para desenvolverse óptimamente con las herramientas tecnológicas.

Sí, es cierto que en las grandes ciudades esta brecha digital cada día disminuye, pero en zonas rurales y países pocos desarrollados son pocos los que exhiben habilidades digitales óptimas. Si bien en gran medida se debe a la desigualdad del acceso de las TIC en estas zonas, la poca preparación de estos temas que tiene los maestros en ciertos lugares también es un factor a considerar.

Datos sobre el analfabetismo digital

Según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una de las cosas fundamentales para enfrentar este problema es que todo el mundo tenga acceso a internet, cosa que se ve muy complicado, puesto que solamente el 50% de la población mundial tiene acceso a la red.

Otro dato interesante de dicho informe, es que existe una gran brecha digital entre los jóvenes y adultos. Según sus números, el 71% de las personas entre 15 a 24 años utiliza Internet, mientras que el 57% de los demás grupos de edad utiliza la red. Es la brecha más amplia que hay.

También hay que mencionar la gran brecha entre hombres y mujeres, ya que según datos de la UIT, el 57% de las mujeres tiene acceso a internet, mientras que en un plano más global, una de cada cinco mujeres en el mundo carece de conexión a Internet.

¿Cómo preparar a la sociedad para que no haya analfabetas digitales?

Imagen: Goodluz/depostiphotos

Muchos expertos en el tema aseguran que la educación es la mejor medicina que tenemos contra dicho problema, por ende muchos países están tratando de educar no solamente a los infantes, sino a la población adulta, que es la más vulnerable, por así decirlo. No obstante, muchos pedagogos afirman que si bien la teoría es importante tener un mejor entendimiento de dichas herramientas, la práctica es lo que lleva a descubrir la gran utilidad que estas tienen.

Recuerda, la tecnología llegó para ayudarnos, no para remplazarnos. Diría el gran científico, Charles Darwin, "Quien no se acopla, muere en el camino". Hoy en día, es necesario adáptanos al cambio, es una obligación mantenernos actualizados y es necesario reinventarnos por completo.

También te recomendamos leer: La importancia de las mujeres en la tecnología
- Publicidad -

No Te Pierdas: