- Publicidad -

Imperdibles animaciones de los 80s y 90s creadas por Steven Spielberg

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

El nombre de Steven Spielberg, por lo general, suele asociarse al mundo del cine. Pero lo cierto es que sus contribuciones a la cultura pop van mucho más allá de sus clásicas Tiburón, E.T., Indiana Jones y Jurassic Park (que ya por sí solas son franquicias que les darán de comer a sus tatara-tatara-tatara nietos).

via GIPHY

De hecho, Spielberg fue una pieza clave para entender las caricaturas animadas de los 90s, y varias de sus producciones son referencias inmediatas de aquella época. ¿No nos creen? Pasen a ver la siguiente lista:

Tiny Toons (1990-1992)

La primera colaboración entre Spielberg y Warner Bros. Animation fue un retorno al universo de los Looney Tunes, enfocado al público más joven. Nos contó la historia de una nueva generación de Looney Tunes que acudían a la Looniversidad Acme para aprender cómo ser graciosos. Los profesores de la facultad eran viejos conocidos: Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky y compañía.

Se le considera el inicio de una nueva era para el departamento animado de Warner Bros., una especie de renacimiento. Con Spielberg a la cabeza, el estudio buscó volver a sus épocas más exitosas, creando una gama de carismáticos personajes con los cuales pretendían enganchar a las nuevas audiencias. Y lo lograron.

Fenomenoide (Freakazoid, 1995-1997)

El show se centra en un chico geek de 16 años, quien es infectado por un error informático que le otorga poderes sobrehumanos. No tiene caso buscarle mucho sentido, porque no lo tiene; pero es lo de menos. El encanto de este ¿superhéroe? es que, en el fondo, es tan ordinario como cualquiera de nosotros, y en lugar de usar sus poderes para salvar a la humanidad, los utiliza para mero beneficio personal (por ejemplo, para conseguir ser besado por la chica que le gusta al tipo que lo molesta en la escuela).

La caricatura le permitió a Spielberg mostrar un nuevo arquetipo de héroe que se alejaba de los clichés hollywoodenses —incluso de los suyos—. Demostró que no todo espectador está ávido de un protagonista buenazo y moralmente correcto, sino que a veces resulta más atractivo un personaje que comparta todos nuestros defectos.

Animaniacs (1993-1998)

Cómo olvidar a los chiflados hermanos Yakko, Wakko y Dot. Luego de haber sido encerrados en la torre de agua de Warner Bros., estos inadaptados fueron liberados para la televisión en 1993.

Con personalidades muy distintas, el trió consiguió ganarse también la simpatía de los espectadores más creciditos, ya que había montones de chistes y referencias adultas (Perros de reserva, El Padrino, Seinfeld y muchos más). También ayudaron bastante los segmentos independientes con personajes como la ardilla Slappy, Kikiri Boo, Rita y Runt, y por supuesto, Pinky y Cerebro, de quienes hablaremos a continuación.

Pinky y Cerebro (1995-1998)

Ambos personajes aparecieron primero en 1993 en un segmento regular de Animaniacs, pero su popularidad fue tal que derivó en una serie independiente que duró hasta cuatro temporadas. El show ganó varios premios Emmy, uno de ellos gracias al episodio "Una navidad con Pinky y Cerebro". La caricatura nos planteaba las aventuras de dos ratones genéticamente alterados y su afán por conquistar el mundo. El contraste de sus personalidades era el detonante cómico, así como sus numerosas referencias a la cultura popular y su humor subversivo y en ocasiones bastante adulto.

 

Pinky, Elmyra y Cerebro (1998-1999)

Este fue un corto crossover entre los ratones ya referidos y Elmyra Duff, la insufrible niña de los Tiny Toons. Duró 13 episodios y fue la última colaboración de Spielberg con Warner Bros. Animation. El pretexto para este spin-off fue el siguiente: el laboratorio Acme es destruido, por lo que los roedores se refugian en una tienda de mascotas. Elmyra los compra casi por accidente y les brinda un nuevo hogar. Pero eso no los detiene para seguir intentando conquistar el mundo.

 

Toonsylvania (1998)

Toonsylvania se transmitió durante dos temporadas en 1998 como parte de la programación de Fox Kids. Esta serie cuenta las aventuras de diversos personajes como el Dr. Vic Frankenstein, Igor, el Monstruo de Frankenstein y un gran número de personajes secundarios. Aunque contó con un humor y dinamismo muy similar a las de las series creadas con Warner Bros., este programa no tuvo el éxito esperado y es una de las producciones de Spielberg que son poco recordadas.

 

SPIELBERG Y SU PASO POR EL CINE ANIMADO

Seguramente las series anteriormente mencionadas no habrían podido ser concebidas sin la experiencia que obtuvo Steven Spielberg en el cine de animación durante la década de los 80s en la que participó destacadamente con estas películas que siguen emocionando al público de todas las edades.

Un cuento americano 1 y 2 (An American Tail 1986 y 1991)

No son pocos los que recuerdan las aventuras de este roedor ruso naturalizado americano. Nos contaba la historia de Fievel y su familia inmigrante, quienes en un mundo gobernado por los gatos intentan conseguir su propia versión del sueño americano. Spielberg inició su incursión en la animación en 1986 con esta película, la cual tuvo una secuela en 1991 que después se convirtió en una serie animada de una temporada y 13 capítulos.

 

En Busca del Valle Encantado (The Land Before Time 1988)

Tras el éxito de su anterior producción animada, Spielberg une fuerzas con otro gigante  del entretenimiento, George Lucas, para llevar a la pantalla grande las aventuras de unos pequeños dinosaurios. El tema de los dinosaurios siguió cautivando al prolífico creador y aseguramos que esta historia fue una de las responsables para captar su interés estos antiquísimos animales, lo que lo llevaría en un futuro a dirigir Parque Jurásico.

 

¿Quién Engaño a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit1988)

Una revolucionaria y divertida cinta que cuenta a través de las desventuras de un alocado conejo y un malhumorado detective sus intentos por resolver un misterioso crimen. Spielberg tiene un logro cinematográfico sin precedentes en muchos niveles, entre otros, fue el hecho de reunir a muchos personajes icónicos de las caricaturas, tal vez en su única presencia juntos en el cine.

Cuéntanos en los comentarios cuál era tu favorita.

Si te gustó esta nota no te pierdas también: ¡Vuelven los Animaniacs! y recordando sus mejores momentos

 

Imagen destacada vía: Warner Bros. Entertainment Inc / Depositphotos

 

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: