- Publicidad -

Detrás de la música: “En el muelle de San Blas”, Mana

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

¿Esperar el amor que tal vez no volverá o seguir con la vida a pesar de ese dolor? Indirectamente, la canción más popular de Maná nos hace esa pregunta. “En el muelle de San Blas” fue una creación del vocalista del grupo, Fernando Olvera, que, según sus propias palabras, se inspiró en una mujer que vio en su visita a las playas de Nayarit.

El tema salió a la luz en el año 1997 y desde entonces no dejado de sonar. Sin embargo, no todos conocen la verdadera historia de “La loca del muelle de San Blas”. No obstante, de acuerdo con Blanca Leticia Suárez Méndez, hija del personaje principal, no todo lo que dice canción es verdadero, pero vamos por partes…

¿Quién fue “La loca del muelle de San Blas”?

Su nombre era Rebeca Méndez Jiménez, nació en Guadalajara donde, según el testimonio de su hija, era conocida por sus dotes vocales. Gracias a su embarazo temprano no pudo seguir con su carrera de cantante y, desafortunadamente, no la dejaron casarse con el padre de su hija. "La violencia con la que la alejaron de ese hombre fue desesperante. Incluso, para protegerlo, la familia de él lo envío al extranjero", menciona la primogénita de Rebeca.

Pese a ello, Rebeca tuvo otros 2 hijos con otro hombre. Se dice que cuando la mujer se puso un vestido de novia con el afán de contraer matrimonio, el padre de sus hijos la llevó al manicomio, el cual logró escapar gracias a la poca vigilancia que había durante el sismo de 8.1 en México. “Se quería casar, pero ese hombre ya estaba casado. La primera vez que ella se vistió de novia, le costó el manicomio. Le quitaron su herencia y sus niños, a quienes enviaron a Italia”, afirmó Blanca.

La llegada al muelle de San Blas se dio cuando deambulaba por las calles buscando a sus hijos. “La gente estaba intrigada por saber quién era esa mujer que no paraba de fumar. Comenzaron a llamarla ‘la Chica de Humo’ y no solo por el cigarrillo, sino porque era como si se ‘esfumara’ del lugar”, relata su hija. No obstante, Rebeca se volvió a enamorarse, esta vez de un hombre menor que ella. Aunque, al poco tiempo, el chico falleció tras un accidente.

Un encuentro que lo cambió todo

Rebeca siguió frecuentando el muelle todos los días. Hasta que una tarde de 1997, el ya mencionado vocalista de Maná, “Fher”, observo desde lejos como la mujer se quedaba contemplado el mar por horas. Eso le dio mucha curiosidad, le preguntó a los habitantes del lugar acerca de la historia de la chica y comenzó a crear la canción más icónica del grupo.

Sin embargo, según su hija, su madre no esperaba exactamente a un marinero que, de acuerdo con la canción, la dejó desolada y triste; ella esperaba a alguien más, cuya identidad nunca va a ser revelada.

Lo que es cierto, es que “En el muelle de San Blas” inmortalizó la historia de Rebeca, quien falleció en el 2012, arrojando sus cenizas en el muelle que la hizo famosa. Hoy en día, muchos turistas que van a de paso por Nayarit quieren visitar el famoso muelle que le dio vida a la canción más famosa de Maná.

Cabe mencionar que Rebeca, a final de cuentas, si pudo conocer al amor de su vida. “Yo vivía muy lejos y una tía me llevó para que escuchara las historias que contaban de ella. Desde ese momento, mi mami nunca paró de decirme que, finalmente, yo fui el más grande sus amores”, confesó Blanca.

Para más historias de canciones y anécdotas sobre tus artistas favoritos, no te pierdas nuestro podcast "Detrás de la Música con Gustavo Alvite".

También puedes leer: Detrás de la música: “Té para tres”, Soda Stereo

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: