- Publicidad -

10 grandes canciones de guitarra rock instrumental

- Publicidad -
Jesús García
Jesús García
Persona física. Hago cosas.

Noticias en iHeartRadio México

Hay canciones de rock instrumental tan poderosas, con arquitecturas tan intrincadas, que no necesitan una sola palabra para estremecer a quien la escucha. No tienen un solo verso, pero se las arreglan para transmitir muchas más emociones que casi cualquier letra.

Se trata de muestras puras de destreza técnica y de compleja ejecución, resultado de toda una vida dedicada a dominar un instrumento musical.

Entre los guitarristas más talentosos del planeta, pareciera que han reemplazado su voz por las seis cuerdas. O que han convertido a este instrumento en una extensión más de su cuerpo. Los que enumeramos a continuación son 10 grandes exponentes, cada uno con un estilo muy propio y canciones que no dejan indiferente a nadie.

 

“For the Love of God” - Steve Vai

Una visceral exhibición de virtuosismo guitarrístico en una pieza de profunda carga espiritual. Cuenta la leyenda que Vai ayunó por 10 días y grabó la canción a la cuarta fecha, en un intento por alcanzar un estado alterado de conciencia. “Porque en esos estados se te ocurren cosas que son únicas incluso para ti mismo”, explicaría años más tarde en una entrevista para Musician’s Friend.

El video muestra todas las atrocidades de las que el ser humano es capaz, insinuando que somos indignos del amor del creador. El mismo culmina con una frase lapidaria: “Puede que seamos humanos, pero seguimos siendo animales”.

Por otro lado, el cover perfecto de la joven guitarrista prodigio Tina S, es sencillamente fuera de este mundo. La toma fija frontal permite apreciar mejor la interminable variedad de técnicas con las que Steve Vai esculpió la composición original: sweep picking, vibratos y legatos avanzados, shredding, así como descomunales bends y pull-offs. Es de no creerse la manera en que cada nota es replicada con exactitud absoluta.

 

“Watermelon in Easter Hay” – Frank Zappa

Dentro del universo infinito que representa la discografía de Frank Zappa, hay momentos en verdad excelsos que exhiben al multiinstrumentista como un guitarrista no sólo muy competente, sino extraordinario. En este extendido tema instrumental (de seis minutos en su versión de estudio), el genio deja de lado por un momento su característica ironía discursiva, para construir una emotiva melodía comandada en todo momento por su guitarra.

Zappa alguna vez explicó que el título completo de la canción era "Playing a Guitar Solo With This Band Is Like Trying To Grow a Watermelon in Easter Hay" (“Tocar un solo de guitarra con esta banda es como intentar cultivar una sandía en el heno de Pascua”). Se intuye, pues, que los ensayos y grabaciones fueron una tortura.

 

“Little Wing” – Stevie Ray Vaughan

Con una intensidad que crece con cada minuto que transcurre, Stevie Ray Vaughan reconfiguró por completo esta discreta pieza de la autoría de Jimi Hendrix. Extendió su duración y sustituyó con su guitarra cada parte vocal: un tour de force que supera sin problemas a la composición original.

Una verdadera cátedra de guitarra en la que Vaughan alcanza altísimas cimas interpretativas y recorre cada rincón de su diapasón. Hace que la versión de Hendrix parezca simple, lo cual es mucho decir.

 

“Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile)” – Santana

Carlos Santana deja el alma en esta cadenciosa pieza de jazz fusion y rock (con ritmos latinos mucho más prominentes en versiones en vivo), una de las más famosas de su repertorio.

Tiempo antes de la grabación del tema, el guitarrista había hecho algunos bosquejos, pero no fue sino hasta que salió de gira con Earth, Wind & Fire que tocó de nuevo las primeras notas. Tom Coster la escuchó, le añadió más acordes y entonces tomó forma como “Europa” (se encontraban en Manchester, Inglaterra, en ese momento).

No obstante, años después hubo una serie de controversias acerca de la autoría de la canción y su supuesta semejanza con otras composiciones, como “Volveré” de Los Ángeles Negros, y “Bridges”, del compositor armenio Arno Babajanian. Y si bien hay similitudes notables entre las tres piezas, Santana nunca se pronunció al respecto.

 

“Cliffs of Dover” – Eric Johnson

La fortaleza de este tema radica en su gran sentido melódico y la inagotable energía que emana. Pareciera todo el sonido orquestal de una banda sonora, reducido solamente a unos pocos instrumentos, los típicos del rock.

Eric Johnson utilizó un tono de guitarra particularmente jubiloso, colorido, que destila alegría por la vida. Y como dato curioso, vale la pena destacar que fue grabada con dos guitarras distintas: una Gibson ES-335 y una Stratocaster, que Johnson intercambia a media canción, para luego volver a la ES-335.

 

“Surfing With the Alien” – Joe Satriani

Una demostración de limpieza técnica y virtuosismo de las que pocos en este mundo son capaces. Pareciera que Satriani pudiera continuar tocando este tema por horas y horas, improvisando y construyendo pasajes alucinantes con su infinito repertorio de técnicas. Además, parece que siempre se la pasa increíble al interpretarla en sus shows, que consisten básicamente en canciones de rock instrumental. Una locura.

 

“Eruption” – Van Halen

Eddie Van Halen irrumpió con fuerza telúrica en la agotada escena de rock norteamericana de finales de los setenta, con un estilo guitarrístico nunca antes visto. Un maridaje del hard rock más primigenio, con claras reminiscencias a Jimmy Page, estructuras neoclásicas y claro, la técnica con la que enloquecería al mundo: su tapping patentado, que tantos otros imitaron en los años posteriores, si bien él no fue el creador de la técnica. Descanse en paz este irremplazable músico dondequiera que esté.

 

"Red" – King Crimson

Rock instrumental de alto octanaje cortesía de los padres del progresivo, donde demuestran que la complejidad y exactitud matemática no están peleados con la melodía. Con los toques vanguardistas necesarios y arreglos de cuerdas, consiguen aquí una finura musical de primerísimo nivel, casi cinematográfica.

Con una alineación a modo de power trio (Robert Fripp, Bill Bruford y John Wetton), el grupo pocas veces sonó tan preciso, compacto y elegante.

 

“A Day in the Life” – Jeff Beck

El mejor segmento y épico final de Sgt. Pepper's vuelve a la vida a través de cada nota de guitarra de Jeff Beck, cuya delicada técnica de yemas (detractor eterno de la plumilla) no sólo respeta la desafiante composición de Lennon y McCartney, sino que le imprime un feeling aún mayor, casi como si el instrumento estuviera al borde del llanto.

Uno de los mejores covers que se han hecho para cualquier canción de The Beatles, que no es poca cosa. ¿El mejor quizá?

 

“Maggot Brain” – Funkadelic

Uno de los solos de guitarra más desconcertantes y con más alma del que se tenga registro. De una duración que raya en lo excesivo, el tema fue grabado en una sola toma, cuando George Clinton, —patriarca de Funkadelic e institución del funk—, bajo los efectos del LSD, le pidió a Eddie Hazel que tocara como si le dijeran que su madre hubiera muerto.

“Le pedí que imaginara ese día, cómo se sentiría, cómo encontraría sentido a su vida, cómo mediría todo lo que habría dentro de él”, explicaría años más tarde en entrevista para Fender. Tema de escucha obligada en audífonos.

 

¿Qué te parecieron estas canciones de rock instrumental? No te pierdas:

10 grandes canciones de Depeche Mode cantadas por Martin Gore

- Publicidad -

No Te Pierdas: