Si tú, tu pareja o alguien que amas está padeciendo la disfunción eréctil, es probable que sea un tema que prefiera no tocar, pero del que es necesario hablar, porque no sólo tiene repercusiones físicas, sino también psicológicas.
Aunque si bien es cierto que los hombres mayores son quienes sufren más este padecimiento, también puede presentarse en hombres de 25 años y existen diversos grados.
¿Qué es la disfunción eréctil?
Es la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección en un tiempo que le permita tener una relación sexual satisfactoria. Debe ser repetitiva, por una vez no significa que la padezcas tú o tu pareja.
También se deben considerar otros problemas como falta de deseo sexual, alteración en la eyaculación, problemas urinarios, entre otros, por eso es imprescindible un diagnóstico por parte de un especialista, en este caso un urólogo.
Síntomas de la disfunción eréctil
- El hombre presenta dificultad para llegar a la erección y mantenerla.
- Disminución de la fuerza y duración de la erección.
- Aparecen con menor frecuencia las erecciones matutinas.
- Durante el acto sexual o al menor cambio y movimiento se pierde la erección.
- Tener orgasmos antes de que hubiera una erección completa.
Tipos de disfunción eréctil
- Disfunción eréctil orgánica o vascular. Es la más común en hombre de edad avanzada, ocurre cuando no se acumula la sangre suficiente para provocar una erección. Generalmente la padecen hombres que padecen de colesterol alto, presión sanguínea alta, diabetes, enfermedades cardíacas, sobrepeso, o fumadores.
- Disfunción eréctil hormonal. Esta disfunción es causada por la falta de testosterona o por problemas hormonales, el abuso de esteroides, alteraciones de la hormona tiroidea o las hormonas empleadas para tratar el cáncer de próstata.
- Disfunción eréctil por medicamentos. Como su nombre lo indica es causada por medicamentos empleados para tratar otras enfermedades, como la hipertensión, la depresión, la ansiedad o incluso el cáncer.
- Disfunción eréctil neurológica. Tiene que ver con la conexión entre las señales que manda al cerebro al cuerpo, quiere decir una interrupción en la transferencia de mensajes hacia los nervios implicados. Se puede dar a causa de una esclerosis múltiple o alguna cirugía.
- Disfunción eréctil psicológica. Es el diagnóstico que se da cuando después de una revisión médica no existe alguna causa física que la provoque, se evalúan entonces factores psicológicos como la ansiedad, la depresión, el estrés, la fatiga, el insomnio y problemas de pareja.
Factores de riesgo que pueden provocar disfunción eréctil
- Enfermedades cardíacas.
- Diabetes.
- Obesidad y sobrepeso.
- Lesiones en las arterias o nervios.
- Tratamientos para la próstata.
- Uso de medicamentos como antihistamínicos, ansiolíticos o antidepresivos.
- Consumo de drogas, tabaco y alcohol.
- Enfermedad de los riñones.
- Esclerosis múltiple.
¿Qué hacer para acabar con la disfunción eréctil?
El primer paso es observarte, cuando detectes un problema asistir con el urólogo, quien te dará un diagnóstico certero sobre tu situación y ofrecerá el tratamiento adecuado.
De igual manera, las recomendaciones básicas que mantienen la salud física en general son llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas, llevar una vida sexual saludable y responsable, evitar la auto medicación, bajarle al estrés y también enfocarse en la salud mental y psicológica.
El papel de la pareja en la disfunción eréctil
Este padecimiento puede provocar un impacto psicológico en los hombres, afectar su autoestima y también provocar problemas en su vida de pareja.
Una pareja que apoya, que ayuda en el tratamiento sin críticas, sin censura y que incluso asista a las consultas, fortalece la relación y ayuda a quien lo padece, porque si uno tiene la ayuda y la complicidad de su pareja, todo es más fácil.
Te podría interesar: Consumir estos productos podrían afectar tu desempeño sexual
Foto: klenger / Depositphotos.com