- Publicidad -

Los cuatro jinetes del Apocalipsis de la vida en pareja

- Publicidad -

Noticias en IHeartRadio México

La vida en pareja puede ser tan compleja como maravillosa, tan abrumadora como amorosa.

Todos sabemos que el romance puede ir y venir, pero que algunos conflictos pareciera que llegan para quedarse. ¿Te ha pasado?

Sí, al principio suele ser todo maravilloso, una etapa de enamoramiento en la que la emoción nubla a la razón, pero en ocasiones la razón domina más que el corazón y en ese desequilibrio puede haber conflictos. 

El mantener a la pareja idealizada, las propias expectativas, frustraciones, historias de vida, personalidad de ambos y tantos otros factores hacen que un pequeño desacuerdo como el lavar los platos, el horario de trabajo o relaciones familiares provoquen graves peleas.

John Gottman, un psicólogo estadounidense, quien es conocido por sus estudios de parejas en el libro "Laboratorio del Amor", dio a conocer algunas señales de comportamientos en pareja que pueden acabar con la relación.

Él llamó a estas señales como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” y son los siguientes:

Primer jinete: Las críticas

Se refiere a las críticas destructivas, en la que incluye etiquetas, descalificaciones, que una de las partes expresa con un tono de voz elevado, despectivo, con un lenguaje corporal amenazante y busca generar malestar y culpa en la otra persona.

Cuando las críticas son demasiadas, llega el resentimiento y la pareja puede comenzar a tomar una actitud defensiva.

Segundo jinete: La actitud defensiva

Esta actitud se manifiesta cuando una de las partes no acepta una queja y responde "a la defensiva", es el típico "es que tú".

La pareja reacciona desde sus heridas, defendiéndose, pero al hacerlo indirectamente se ataca al otro, generando una dinámica negativa.

Por ejemplo, si alguien dice "Por qué nunca eres cariñ[email protected] conmigo", la otra persona a la defensiva reaccionará como "Porque tú nunca lo eres conmigo".

La intención es culpabilizar y responsabilizar al otro del conflicto, esa persona nunca aceptará un error, lo que provocará sentimientos negativos que dificultan el llegar a una solución.

Tercer jinete: El desprecio

Comienza a desarrollarse cierto tipo de violencia, con faltas de respeto, insultos, muecas, ironías, sarcasmo y todo ello con fines ofensivos que menosprecian a la otra persona.

La principal razón es que una de las partes siente que el otro es inferior, se siente más inteligente, empático y sensible respecto a la otra persona.

Frases como "eres muy torpe, nunca entiendes nada, yo siempre soy el/la que se esfuerza en esta relación, no tienes cultura, qué mal te ves, me das vergüenza", entre otras son típicas en esta manifestación de desprecio.

Cuarto jinete: La actitud evasiva

Gottman explica que cuando llega la evasión ya no hay mucho qué hacer en la relación. Aunque una de las partes pareciera que "cede" para ya no estar en conflicto, lo que en realidad está haciendo es evadir la situación en lugar de solucionarla.

Se manifiesta en. hacer como que no se escucha, mirar a otro lado, ignorar, o incluso buscar no estar tanto tiempo con la otra persona para evadir cualquier conflicto.

Esto empeora la situación, ya que aumenta el sentimiento de rabia y resentimiento de una de las partes.

Según este psicólogo, saber identificar los “cuatro jinetes” es el primer paso para cambiar estos comportamientos por otros más constructivos y funcionales para la pareja.

Si lo que te está pasando en la pareja presenta algunas de estas señales y de verdad tienes la intención de mejorar la relación, platícalo con tu pareja y pide ayuda para llevar una relación más sana, salvarla o en su caso despedirte con amor y sin conflictos.

En este video puedes encontrar una explicación más amplia.

Referencia:
Gottman, J.M. y Silver, N. (2010). Siete reglas de oro para vivir en pareja.

Te podría interesar: Consejos para superar el resentimiento hacia tu pareja

Foto: coendef / Depositphotos.com
- Publicidad -

No Te Pierdas: