- Publicidad -

Respirar adecuadamente puede cambiar tu vida

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Respirar proporciona oxígeno a todo el organismo, vital para mantenerlo en perfectas condiciones, pero... lo hacemos de manera tan automática e involuntaria que no le ponemos atención. 

Con el tiempo algunas malas posturas, ritmo, control sobre el cuerpo y del abdomen hacen que empecemos a respirar de forma inadecuada, más rápido y menos profundo, afectando todo el organismo.

También es cierto que cuando una persona experimenta dolor, ansiedad y estrés respira de manera menos profunda, lo que provoca que haya menos oxígeno en sus células, por lo que el cuerpo empieza a tener problemas de salud.

Respirar adecuadamente puede tener beneficios que ni te imaginas. Al respirar, el oxigeno se esparce en todo nuestro cuerpo, haciendo que funcionen correctamente órganos vitales como el cerebro, el corazón, la sangre, los pulmones, el aparato digestivo, entre muchos otros.

Cómo funciona la respiración

El oxígeno nuevo se intercambia en los pulmones por el dióxido de carbono venenoso, así la respiración esparce compuestos oxigenados en cada célula en el cuerpo.

Una respiración profunda relaja lentamente al cuerpo y envía oxígeno al cerebro, aumenta los niveles de oxígeno en la sangre que estimulan el sistema digestivo y mejora la aptitud y el rendimiento mental.

Cómo respirar adecuadamente

Son prácticas sencillas que puedes implementar desde ahora. Empieza con diez respiraciones lentas y profundas, inhalando por la nariz hasta llenar la parte inferior del estómago y exhalando por la boca.

Para hacerlo, ponte de pie y relaja los hombros. Coloca las dos manos, una encima de la otra, sobre tu estómago. Respira y siente expandir tu estómago, respira y empuja el estómago hacia atrás suavemente, esto significa que estás utilizando correctamente el diafragma.

La imagen que tenemos de respirar profundamente es llenar los pulmones de aire, alzando los hombros, pero lo que debes pensar es en tu estómago, necesitas bajar el diafragma para lograr que el aire entre en tu cuerpo. Procura no subir los hombros mientras lo haces.

Inhala por la nariz, exhala por la boca. Recuerda no encorvarte al exhalar. Es muy importante respirar desde el abdomen, ya que la sangre en la parte más baja de los pulmones la mejor en oxígeno.

Lo debes hacer de forma lenta y profunda, ya que para inspirar debes expirar correctamente, así eliminarás dióxido de carbono en los pulmones. En todo este proceso trata de no poner atención a otra cosa que no sea tu respiración.

*Quizá al principio sientas un poco maread@, detente y vuelve a empezar hasta que te sientas list@.

Tipos de respiración

Respiración abdominal. Se realiza la inspiración cuando el diafragma desciende y la base abdominal se hincha para llenarse de aire, como inflar el estómago, esta es la que debes hacer de forma lenta, profunda e intensa.

Respiración costal. Es en la que se dilatan los pulmones en su zona media, se abre la caja torácica haciendo que las costillas se separen, es ideal para actividades deportivas, se respira menos aire, pero de un modo más rápido.

Respiración clavicular. Se respira con la parte superior de los pulmones, pero es la forma menos recomendada de respirar, ya que el aporte de oxígeno es pequeño y además la respiración es muy rápida y poco eficiente. Suele darse en momentos de estrés o de alarma.

Beneficios de respirar correctamente

  • Alivia de tensiones y de estrés.
  • Alivia dolores en el cuerpo como cabeza y estómago.
  • Ayuda a deshacerse de la tensión acumulada, así como a un sueño de mejor calidad que descansa y rejuvenece.
  • Proporciona una relajación adecuada.
  • Te mantiene en el estado presente.
  • Es excelente para meditar.
  • Te ayuda a limpiar emociones negativas como enojo o miedo.
  • Ayuda a que tu organismo comience a funcionar adecuadamente.
  • Incrementa el número de glóbulos rojos para producir mayor cantidad de sangre y eliminar fácilmente toxinas.
  • Mejora la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos y transformarlos en energía.
  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso, lo que ayuda a reducir la ansiedad.
  • Brinda mayor fuerza y salud a los pulmones, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo.
  • Aumenta la vitalidad del corazón, lo que aumenta la eficiencia de las funciones cardíacas previniéndonos de posibles deficiencias.

¡Comienza hoy!

- Publicidad -

No Te Pierdas: