- Publicidad -

Cómo organizar una posada virtual para estar en casa

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Foto: fergregory / Depositphotos.com

De acuerdo con la tradición, las posadas son dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por Belem y se comenzó a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.

Las Posadas se celebran durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Pero, debido a la pandemia, este año en lugar de hacer las fiestas presenciales, se recomienda hacerlas de manera virtual.

De qué se trata la tradición

Según los relatos tradicionales, el patriarca José, acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belem para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Nueve días les tomó arribar a su destino. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús. Al ser rechazados en el mesón y en no pocos hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido.

Lo que no te puede faltar en una posada

Lo que debes tomar en cuenta:

– Peregrinos
– Libro de letanías
– Velas
– Colación
– Silbatos
– Canastas de papel o de palma
– Piñata
– Soga o mecate
– Fruta: cacahuates, mandarinas, limas, tejocotes, caña, etcétera
– Luces de bengala
– Papel picado
– Si se desea, se puede repartir atole, buñuelos y/o tamales a los invitados

Durante la posada

– Se adorna la casa con faroles (y a veces con manteles) de papel picado.

– Para la procesión, se debe formar una fila y cantar los párrafos de la letanía, al frente de ellos deben ir los Santos Peregrinos.

– Luego, los asistentes se dividen en dos grupos: el primero pedirá posada fuera de la casa y el segundo se colocará dentro de ella para responder a los cantos y dar posada.

  • Pueden organizar posadas virtuales en las que la familia o integrantes que estén en una casa sean los que den o pidan posada.

– Al terminar, se repartirá la colación en canastitas de papel, además de las luces de bengala y los silbatos.

– El momento más esperado de la posada llega: la ruptura de la piñata.

– Una vez que se haya roto la piñata, se reparte una porción de fruta. Finalmente se dará por terminada la fiesta degustando un vaso con ponche o atole con algunos tamales o los buñuelos hechos en casa

Consejos para organizar una posada virtual 

  • Haz partícipe a todos los miembros de la casa para realizar una actividad. A algunos les puede tocar adornar, otros hacer las colaciones, otros cocinar, otros organizar a los peregrinos y demás aditamentos.
  • Organiza reuniones de dos o tres familias de manera virtual. Para eso puedes hacer una invitación para mandar por redes sociales o por correo electrónico. ¡Es un paso muy importante! Así les harás llegar todo tu amor a pesar de la distancia.
  • Rompan una piñata en casa, es una forma divertida de hacerlo y compartirlo con tus seres queridos, aunque sea de forma virtual.
  • Opta por una computadora portátil en vez de teléfono, esto te permitirá comer, beber e incluso bailar con libertad.
  • Revisa que la conexión a Internet sea estable, es mejor conectarte a una red WiFi para evitar gastar tus datos.
  • Hay versiones gratuitas de plataformas, pero tienen un límite de tiempo. Puedes optar por Google Meet, es una excelente opción.
  • Organiza actividades virtuales como Karaoke o lotería, son fáciles de organizar. Puedes enviar previamente un PDF para imprimir con la lotería que todos tengan en casa.

¿Tienes algún otro consejo? ¡Compártelo con nosotros!

- Publicidad -

No Te Pierdas: