Hay momentos en los que caminar por el Bosque de Chapultepec se siente distinto. El aire, los aromas, las luces y hasta el sonido de las hojas parecen preparar el camino para reencontrarnos con historias que conocemos desde pequeños. Durante el Día de Muertos, esa sensación cobrará vida nuevamente con La Muerte en México está más Viva que Nunca, una puesta en escena del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández que regresa a la Isleta del Lago.
Ver esta publicación en Instagram
A partir del 30 de octubre, la danza y la música serán las encargadas de construir un puente entre quienes están aquí y aquellos que permanecen en nuestra memoria. Pero la experiencia comienza mucho antes de que se levante el telón: el recorrido por el bosque estará acompañado por aromas como el copal, el pan de muerto y la naranja, mientras las luces y los sonidos van preparando al público para entrar en una celebración profundamente mexicana.
Ver esta publicación en Instagram
Y quizá ahí está una de las partes más bonitas de esta puesta en escena: no busca mirar nuestras tradiciones desde el pasado, sino permitir que sigan encontrándose con el presente. Las nuevas generaciones tienen un papel importante en ello. El Ballet continúa despertando interés entre jóvenes que buscan acercarse a la danza y a esa manera tan nuestra de contar quiénes somos, llevando nuestras raíces a otros lugares del mundo sin dejar de mirar hacia su origen.
México también se cuenta bailando
Sobre el escenario, distintas danzas, música en vivo y estampas inspiradas en nuestras regiones convierten el lago en un punto de encuentro entre lo ritual y lo festivo. El mariachi, las voces, los instrumentos y el movimiento de los bailarines acompañan una historia que nos recuerda que en México la muerte también puede hablar de amor, de regreso y de memoria.
Ver esta publicación en Instagram
Este año, además, habrá un detalle que conecta todavía más la experiencia con la esencia de esta celebración. Los asistentes podrán enviar un mensaje a sus seres queridos que ya partieron a través de la Puerta de Cencalli, ese simbólico acceso que se abre durante estas fechas para recibir a quienes regresan.
Entérate de esta y muchas más actividades por disfrutar con 88.9 Noticias
La producción también contempla un espacio con rampas para personas con discapacidad y una mejor distribución de las gradas para favorecer la visibilidad. Habrá, además, promociones para mexicanos y trabajadores de la Ciudad de México, así como acceso gratuito para algunos menores de 12 años.
La Muerte en México está más Viva que Nunca tendrá funciones el 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en la Isleta del Lago de Chapultepec.
Una noche para caminar entre los árboles, escuchar música en vivo, mirar la danza sobre el escenario y dejar que los recuerdos también tengan un lugar en esta celebración. Al final, quizá esa sea una de las formas más bonitas de vivir el Día de Muertos: volver a encontrarnos con nuestras raíces y, entre música, danza y memoria, sentir cerca a quienes llevamos en el corazón.

