Tal como dijo el cineasta Alejandro Jodorowsky, “La frustración es provocada por una sociedad que nos pide ser lo que no somos y nos culpa de ser lo que somos”. Si lo pensamos bien, muchas de nuestras frustraciones se dan gracias a la presión y exigencias, tanto sociales como personales, que tenemos en el día al día.
Es normal tener esa respuesta emocional cuando las cosas no salen como uno lo planea. Sin embargo, debemos comprender que la vida no es perfecta y que habrá situaciones que no podemos controlar. Recuerda, no todo en la vida tiene que ser como uno quiere. Todos fallamos en algún punto y aprender de eso es parte del crecimiento humano
A nadie le gusta que sus planes no salgan como uno quiere, no obstante, parte de crecer es darse cuenta de que, a pesar de esos imprevistos, la vida debe de seguir. Hay que aprender a ser pacientes y no desesperarnos por cada cosa que sale mal.
Desafortunadamente, el mundo se ha vuelto muy cortoplacista y no es que sea malo, simplemente que existen cosas que necesitan tiempo para lograrlas.
Marianna Santiago, junto a Jhonatan Barrios, nos darán algunas técnicas para manejar la frustración de la mejor manera.