- Publicidad -

La Guerra de las Consolas

- Publicidad -

Noticias en IHeartRadio México

Desde 1983 la industria de los videojuegos se ha enfrascado en una competencia entre las grandes corporaciones para ver quién lleva el liderazgo en la venta de consolas.

Historia e importancia 

Actualmente la industria de los videojuegos se encuentra en la novena generación de consolas, los gamers conocen qué es esta llamada guerra de consolas, pero pocos saben las razones del por qué.

Aunque la primera generación de la consolas fue en los 70´s, la denominada guerra de consolas no empezó sino hasta la tercera generación con el lanzamiento del Nintendo Entertainment System (NES) en 1983, la cual, fue la competencia directa de Atari.

El NES destrozó a la competencia en los años 80´s llegando a recaudar casi 70 millones de dólares, lo cual es el principal objetivo de las guerra de las consolas, recaudar el mayor número de ventas posibles.

Pero el termino "Guerra de consolas" no fue hasta que surgió el Sega Genesis, donde a través de la mercadotecnia, boicoteaba los productos de su competencia como lo es Nintendo, de ahí escalo la rivalidad.

No fue sino hasta la quinta generación de consolas, donde al separarse de Nintendo, Sony desarrollo su propia consola, la legendaria Playstation, a la par que hubo otras empresas que se involucraron en la "guerra" como Apple o Casio, pero Sony marcó la diferencia llegando a vender 102 millones de dólares, mucho más que la memorable Nintendo 64.

Debido a esto grandes exponentes de la guerra de consolas han quebrado o se han fusionado con la competencia, como el caso de Apple, Atari o Sega.

La competencia cada vez se ha vuelto más agresiva conforme pasan los años por medio de diferentes estrategias que se mencionarán a continuación.

Exclusivas.

Aunque es muy común las exclusivas, todo empezó desde que se lanzó Super Mario Bros, de ahí la competencia directa de las exclusivas fue Sonic The Hegehog con Sega, de ahí toda empresa apostó a videojuegos que se pueden jugar exclusivamente en sus plataformas.

Algunos otros ejemplos podemos mencionar. Playstation: God of War, Crash Bandicot, The Last Of Us. Xbox: Halo, Gears of War.

Otras consolas.

Aunque pienses que las grandes compañías le apuesta solamente a una consola, algunas ocasiones no fue así. Nintendo hizo ese paso, al apostar por las consolas portátiles con el Gameboy, de ahí Nintendo se puede proclamarse como Rey de las consolas portátiles hasta la fecha con el Nintendo Switch.

También la competencia hizo su intento para enfrascar el mercado de las consolas portátiles como: Playstation con el PSP o PSP Vita, Steam con el Steam Deck entre otros.

Inclusive apuestan por otras versiones de una misma consola como las versiones "slims"

Hardware, Software y User Experience.

En toda la historia de la guerra de las consolas, las grandes corporaciones apuestan a mejoras tanto de software y hardware cada uno con sustanciales elementos diferenciadores, desde la misma consola hasta el mando.

No es lo mismo el sistema de Xbox que el Playstation o Nintendo Switch, cada uno tiene su diferenciador.

Experiencia Online.

Desde el lanzamiento del Xbox, la guerra de consolas empezó a escalar a apostar por la experiencia Online con el modo multijugador con partidas en línea con otros jugadores.

Las corporaciones apostaron a un modelo premiun y freemiun en donde a través de suscripciones tendrías beneficios como usuarios como jugar online en ciertos juegos o inclusive tener juegos de manera gratuita.

Y el ejemplo perfecto para la experiencia online es Playstation Plus y Xbox Game Pass o Gold.

Compras o fusiones 

Esta gran estrategia por parte de corporaciones tiene como objetivo incorporar otros mercados a además de las consolas, es decir que tengan ventas de videojuegos. El caso más popular hoy en día es la compra de Bethesda por Microsfoft el cual tiene grandes sagas como Elder of Scrolls,Fallout o Doom.

Otros de los ejemplos fue Bungie comprado por Sony, pero ahora el caso más polémico es el proceso de compra que tiene Microsoft con Activision, que tiene una de las sagas más rentables de todos los tiempos, Call of Duty junto a otros.

Hay más ejemplos pero esta son algunas estrategias que implementan las corporaciones para la guerra de consolas.

¿Quién está liderando la guerra de las consolas?

De acuerdo a números oficiales la consola más vendida de todos los tiempos es Playstation 2, la cual recaudó más de 150 millones de dólares, sin embargo actualmente en la novena generación sería la Nintendo Switch.

La guerra de consolas cada vez evoluciona conforme pasa el tiempo, teniendo un sin fin de usuarios debatiendo en el internet, pero no hay que olvidar que la mejor parte para disfrutar los videojuegos es divertirse.

También te puede interesar

- Publicidad -

No Te Pierdas: