- Publicidad -

Los 5 mejores capítulos de Black Mirror

- Publicidad -
Avatar
Jesús García
Persona física. Hago cosas.

Noticias en iHeartRadio México

Vivimos en tiempos en los que la tecnología progresa en un par de años lo que antes le tomaba décadas. Y la premisa de Charlie Brooker, creador de Black Mirror, es que la frágil mente humana no está lista para el cambio de tantos paradigmas, que no puede adaptarse a la realidad con esa misma velocidad. Al menos no de forma saludable.

La sensación de cercanía que proporcionan los aterradores y distópicos escenarios que la serie presenta, es algo difícil de ignorar. Muchas de sus historias independientes no son más que problemas actuales, fenómenos que ya nos aquejan, pero llevados al extremo en este mundo ficticio. La mayoría de ellas, por sí solas, dan para hacer una película completa.

El discurso de la serie advierte, previene, pero al mismo tiempo denuncia problemáticas que ya son una realidad. El detalle está en que no les prestamos la suficiente atención. Black Mirror los expone de forma inquietante, en un desesperado intento por arrojarnos un balde de agua fría antes de que sea demasiado tarde.

En ese sentido y sin ningún orden en particular, elegí cinco episodios que, por su duro mensaje, gran historia e intrigante narrativa, suelen calar más profundo entre los seguidores del show. Y es justo por este tipo de capítulos que la serie se ha ganado un gran respeto entre las audiencias. Actualmente, no hay nada en la televisión como Black Mirror.

 

“Fifteen Million Merits” 

Netflix

Uno de los mejores de la primera temporada —para algunos la mejor de todas—. Se trata de una aguda y bizarra crítica no solo a los reality shows y la cada vez más invasiva publicidad, sino a toda la industria del espectáculo y la fabricación de contenidos enajenantes que nos mantienen intoxicados.

El planteamiento es que los monstruos corporativos del entretenimiento son capaces de transformar, a su gusto, hasta al artista más auténtico y talentoso, al discurso más genuino. Una persona y un mensaje pueden ser reducidos a un producto más para las masas. El pensamiento revolucionario y contestatario puede manosearse para terminar siendo justo lo opuesto. En ese sentido, es uno de los episodios más difíciles y desalentadores para ver.

 

“White Christmas”

Netflix

Este episodio especial —casi un largometraje— cuenta y conjuga tres historias, cada una más intrigante que la anterior. Fue el último que se transmitió en Channel 4, casa original de Black Mirror, antes de que el proyecto migrara a Netflix.

La historia plantea dos tipos de tecnología que demuestran ser en extremo peligrosos. Una permite transmitir la visión de una persona a un canal remoto, como si los ojos funcionaran cual cámaras de streaming en directo.

La otra es aún más perturbadora: la posibilidad de crear duplicados de la conciencia de una persona, de la cual, cada copia mantiene una percepción individual, independiente, como si fueran la unidad original. Esto las lleva a todas a percibirse a sí mismas como la mente auténtica, pero el efecto es devastador cuando se dan cuenta de que son sólo un producto desechable.

 

“USS Callister”

Netflix

Allá por el 2003, cuando se planteó la posibilidad de confeccionar una segunda vida digital con el juego y “metaverso” Second Life, la premisa fue recibida como un concepto que rompería esquemas. Tan en serio se le tomó que muchos incluso comenzaron a “invertir” fuertes cantidades de dinero real en la economía virtual del título. Y si bien, el mundo de Second Life aún existe, no fue ni de cerca el fenómeno masivo que algunos anticiparon.

Pero el concepto de crear un avatar que pudiera ser todo aquello que deseamos en el mundo real, permaneció. Y si lo pensamos fríamente, un fenómeno de esa naturaleza tiene implicaciones psicológicas y sociológicas preocupantes. ¿Quién está realmente preparado para desdoblarse en una segunda vida, una personalidad alterna?

USS Callister, primer episodio de la cuarta temporada, propone un concepto similar, pero mucho más sofisticado y perturbador. A medio camino entre parodia de sci-fi (un abierto homenaje a Star Trek) y una versión macabra de Toy Story, el episodio desconcierta con giros argumentales y personajes que resultan no ser lo que parecen. Con la sofisticada idea de tecnología que propone, la omnipotencia virtual podría ser una verdadera pesadilla.

 

“San Junipero”

Netflix

Según demuestran varios episodios de este show, Charlie Brooker parece tener cierta obsesión con el concepto de preservar, digitalizar o duplicar la conciencia humana. Y con justa razón, pues es una tema del que se ha especulado desde hace ya décadas. Se han hecho incontables novelas y películas, y parece ser el próximo escalón de la evolución humana, según vislumbran algunos.

San Junipero pone sobre la mesa interesantes reflexiones acerca de la vida después de la muerte, por llamarlo de alguna forma, y las infinitas posibilidades de la inmortalidad de un individuo intangible en una existencia simulada. Es también una gran y atípica historia de amor, con uno de los pocos finales alegres en la serie. Además, la fotografía, locaciones, música y dirección artística, son un deleite.

 

“The Entire History of You”

Netflix

Ya que casi todos los usuarios de redes sociales somos “microproductores” de contenido y parecemos tener una voz que antes no teníamos, ¿qué tan lejos estamos de documentar absolutamente todo lo que ocurre en nuestro día a día, como si ello fuera relevante? Lo único que hace falta es la tecnología necesaria, y muy probablemente el humano la usaría sin pensarlo dos veces, sin dimensionar las consecuencias.

The Entire History of You aborda las enormes implicaciones de la posibilidad de registrar y consultar cualquier recuerdo visual. Que no nos extrañe: más pronto que tarde, habrá algún dispositivo, un tipo de tecnología, que permitirá hacerlo. Y será espeluznante.

 

No te pierdas:

La amenaza fantasma: el peligro de vivir en echo chambers (cámaras de eco)

- Publicidad -

No Te Pierdas:

Aprende a soltar y liberar emociones estancadas

Imagen: Depositphotos/Daxiao_Productions Para comenzar a liberar nuestras emociones estancadas,  es necesario aceptar y asimilar que las cosas no resultaron como nosotros quisiéramos y que al...

Alimentos que debes evitar en esta cuarentena

Foto: samwordley / Depositphotos.com En esta contingencia es probable que tu actividad física haya disminuido, te sientas con mayor estrés, ansiedad y [email protected]  Es por ello...

Conoce la indumentaria para usar durante una pandemia en festivales y conciertos

Foto: khosrork / Depositphotos.com Actualmente los eventos que se llevan a cabo de forma virtual nos están gustando, pero, ¿cuándo será seguro asistir a festivales o...

Restaura en minutos tus tenis favoritos de gamuza

Imagen: Depositphotos/KucherAndrey La gamuza es uno de los materiales más vistosos  y llamativos, sin embargo, es muy delicado y debe de tener cuidados especiales para...

Cómo saber si eres altamente sensible y cómo podría afectarte en tu vida diaria

Foto: Tharakorn / Depositphotos.com Las personas altamente sensibles no sólo viven cada emoción con intensidad, sino que tienen características definidas que las hace más susceptibles...

Teatro musical desde la comodidad de casa

foto: depositphotos / fergregory En México el teatro musical tiene una gran cantidad de seguidores, lo cual a dado lugar a que se presenten obras...

Ideas para hacer tus propias mancuernas caseras

Imagen: Depositphotos/tonodiaz Muchos gimnasios se han visto obligados a cerrar sus puertas por tiempo indefinido debido a la contingencia sanitaria y con ello han dejado...

La importancia de las abejas en nuestra vida

Foto: Irochka / Depositphotos.com Las abejas son pequeños insectos que pueden llegar a causar mucha curiosidad, entender la importancia que tienen en nuestro planeta es un...