Diría un dicho popular: “Si no comes tacos, no eres mexicano”. A decir verdad, si hay algo que enorgullece al pueblo mexicano (aparte de su rica cultura, espectaculares tradiciones y de ser llamados mexicanos), es su gastronomía. El pozole, las enchiladas, los chilaquiles, el chile relleno, por mencionar algunos, son una muestra que la cocina mexicana es una verdadera delicia. Sin embargo, el taco es el alimento rey de México; es la comida más emblemática de este lindo país.
Desde los famosos tacos de sal, hasta los tacos del guisado más sabroso, no hay mexicano que no disfrute y presuma esta delicia culinaria, pero… ¿Te has preguntado de donde proviene el rey de la gastronomía mexicana? Te lo contamos, a continuación.
Origen del taco
Si bien no está del todo comprobado, existen muchas historias sobre el origen de este famoso platillo mexicano:
De acuerdo con el historiador Jeffrey Pilcher, todo sé remota desde la época de Moctezuma. El emperador azteca solía poner la comida sobre una tortilla para después comerla. Aunque otra versión apunta que en esa misma época, la comida que era enviada a los trabajadores estaba envuelta en tortillas.
También se menciona en el libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” que, Hernán Cortés, fue el primero en organizar una taquiza. Esto se puede deducir que él introdujo la tradición de los tacos.
Por otro lado, en el artículo “El taco: tradición y cultura que alimenta a México” de la página oficial del gobierno federal mexicano, se dice que el origen del taco comienza desde la época prehispánica, cuando “la tortilla se utilizaba como plato, cuchara y comida”, al mismo tiempo.
Origen de la palabra taco
También existe cierta controversia en el origen de la palabra “taco”, ya que, según el artículo “El taco, un deleite 100% mexicano”, existen 2 teorías de su provenir:
- Tlahco: proveniente del Náhuatl y se significa “mitad o en el medio”.
- Quauhtaqualli: proveniente del Náhuatl y se cree que era un tipo de tortilla muy difícil de pronunciar para los españoles, por lo que esta se convirtió en taqualli y finalmente en taco.
Sea cual sea su origen, hay algo que no se puede negar… ¡TODO MÉXICO SE SIENTE ORGULLOSO DE LOS TACOS!