- Publicidad -

¿Qué es el VIH/SIDA?

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

¿Sabías qué…? Según datos de la ONUSIDA, actualmente se calcula que 39 millones de individuos a nivel mundial viven con VIH y poco más de 40 millones personas han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA, desde que se descubrió el virus.

Según el informe del grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, el origen del virus proviene de los chimpancés salvajes que viven en África central y aunque su propagación sigue siendo un misterio, se cree que fue gracias a la caza y consumo de estos animales con un virus similar al VIH, llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Si bien los primeros casos del SIDA se detectaron en 1982, se cree que el virus se propagó desde 1930.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

Para entender la diferencia hay que definir ambas siglas:

  • VIH: significa virus de inmunodeficiencia humana.
  • SIDA: significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El VIH es el virus, mientras que el SIDA es la etapa mas avanzada por el virus VIH. Es decir, una persona puede tener el virus y no por eso tener SIDA.

No obstante, hay que decir que dicho virus va destruyendo poco a poco el sistema inmune, lo cual causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Vías de transmisión del VIH

Imagen: Syda_Productions/Depositphotos

Existen 3 vías por las cuales se pueden transmitir el VIH y estas son:

  • Vía sanguínea: Como su nombre lo dice, se da a través de la sangre. Es importante evitar compartir jeringas o agujas que ya hayan sido usadas en otras personas.
  • Vía sexual: Quizás sea la más común. El uso de condón a la hora de tener relaciones sexuales, puede evitar el contagio del virus.
  • Vía perinatal: esa se da a través de la leche materna. Principalmente, afecta a los recién nacidos.

¿Existe alguna cura para el virus?

Imagen: marcbruxelle/Depositphotos

El VIH no tiene cura como tal, pero sí existen tratamientos con antirretrovirales que ayudan a reducir el virus del cuerpo y puede hacer desaparecer el virus de la sangre. Incluso, según la misma ONUSIDA, “existen pruebas que las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual”.

Si bien gracias a los trasplantes de células madres se ha podido eliminar el VIH por completo de los organismos de 3 pacientes en los últimos años, la realidad es que todavía no existe una cura concreta para el virus.

Cabe agregar que muchos investigadores y doctores ven con buenos ojos dichos resultados. Incluso hay quienes se atreven a decir que para el 2030 ya existirá una vacuna que le haga frente al VIH.

Lo único seguro es que para evitar el contagio, hay que cuidarnos. Alfredo Romo nos comparte su opinión al respecto.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

- Publicidad -

No Te Pierdas: