- Publicidad -

¿Qué es el envejecimiento activo y saludable?

- Publicidad -
Angel Ponce
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, entusiasta, cinéfilo, amante del rap mexicano y fiel aficionado al fútbol nacional e internacional, fotógrafo amateur de conciertos y entrevistador de talentos emergentes, así como de estrellas consolidadas.

Noticias en iHeartRadio México

Foto: DepositPhotos/evgenyataman

El envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida, ya que favorece la calidad de vida de las personas.

Para algunas personas la tercera edad significa un declive de todas las facultades (psicológicas, físicas y sociales). El posible deterioro físico y la pérdida de ciertas capacidades producen en los seres humanos impotencia y angustia.

La Geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas, manejarlas, así como el proceso de envejecer

No sólo trata el aspecto médico, sino también de aspectos psicológicos y sociales. Son muchos los temores que se generan en torno al inevitable crecimiento, al hecho de envejecer.

Los cambios físicos y biológicos normales durante la vejez suceden a distintos ritmos, según la persona, el lugar en donde vive, su economía, cultura, nutrición, su actividad física y sus emociones.

Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de su genética, experiencia y circunstancias de vida.

Es muy importante que las personas adultas mayores no se sientan solos, sino todo lo contrario, mantengan una buena autoestima, para poder asumir sus limitaciones de su edad cronológica.

Practiquemos la tolerancia y la paciencia  hacia ellos, debemos recordar que el tiempo no se detiene y que nosotros algún día también llegaremos a una edad avanzada y que vamos a necesitar de los mismos cuidados que ellos.

Muéstrales gratitud a tus padres, abuelos, sé agradecido por todo lo que hicieron por ti en el pasado, reconoce el aporte de ellos a tu crecimiento como persona, no olvides que por ellos existes.

Durante esta etapa la estabilidad emocional es un factor importante para la calidad de vida del adulto mayor, la felicidad es un síntoma claro de que está satisfecho con su vida y mantiene una buena salud emocional y mental.

Ten presente las fechas importantes como sus cumpleaños, aniversarios, no hay mejor manera de hacerlos sentir felices y especiales que recordando lo que para ellos tiene significados importantes y especiales.

Cómprales regalos, invítalos a cenar y pasa tiempo con ellos, los recuerdos que les creas les permanecerán en sus corazones y les hará sentir que los amas y te ocupas de ellos en su vejez.

Las personas adultas mayores forman parte de una sociedad que necesita de ellas, por lo que su participación, opiniones y decisiones son fundamentales para el desarrollo de la misma.

Ellos son la memoria de nuestra sociedad, ellos se han encargado de transmitirnos su sabiduría y su fe de vida. Debemos entender que todos somos responsables de nuestros padres, abuelos y familiares adultos mayores.

Pongamos de nuestra parte para ayudar a nuestros adultos mayores a mantenerse activos, saludables en la medida de lo posible, para que puedan vivir  con dignidad su etapa de vejez en un ambiente cordial, armonioso, lleno de amor y gratitud hacia ellos.

Fuente: Andy Cornejo
TW: andy11_c  
FB: Andy Cornejo
Correo: [email protected]
- Publicidad -

No Te Pierdas: