- Publicidad -

No es que tengas mal carácter, puede ser un desajuste hormonal

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Existen diversos factores que pueden alterar nuestro estado de ánimo, pero cuando no existe razón o causa aparente, habría que acudir con un especialista para descartar un desajuste hormonal.

Y es que al menos 50 hormonas pueden afectar nuestro humor dependiendo la situación, ya que no sólo se trata de un tema emocional, sino también físico.

Qué son las hormonas

Las hormonas están relacionadas con el metabolismo, crecimiento y reproducción. Una dosis anormal en tu cuerpo puede causar cambios físicos y emocionales.

Dichas hormonas son sustancias químicas que el cuerpo produce debido a las glándulas de nuestro cuerpo, responsables de muchas funciones específicas, que afectan lo que sucede afuera y dentro de nuestro cuerpo.

En cuanto al estado de ánimo, si sientes que pasas del mal humor al buen humor sin razón aparente, o tu estado de ánimo negativo continúa durante mucho tiempo, interfiere con tu vida social y trae problemas personales, no dudes en pedir ayuda.

Respecto al estado de ánimo, estas son algunas de las hormonas que pueden afectarlo: 

Cortisol

Esta hormona es una respuesta al estrés, su objetivo es aumentar el azúcar, metabolizar las grasas y suprimir el sistema inmune como mecanismo de defensa ante una posible amenaza.

En cantidades normales te ayuda a responder adecuadamente y a tener energía, pero cuando hay una secreción prolongada puede provocar problemas de salud, debido a que su objetivo es mantenerte alerta y si es de forma constante, afectas otras funciones.

En cuanto a los problemas emocionales pueden provocar ira, ganas de llorar, problemas con el apetito, agotamiento excesivo y hasta taquicardia.

Serotonina

Es una hormona que se relaciona estrechamente al humor, pero también a la libido y al sueño. En dosis anormales puede provocar depresión.

Cuando una persona se encuentra demasiado ansiosa, angustiada o incluso agresiva, puede deberse a un desequilibrio de esta hormona.

Oxitocina

Si de amor hablamos, esta es la hormona, ya que es conocida como “la hormona del amor”, se libera cuando estás en contacto con tus seres queridos.

Pero si existe un desequilibrio de esta hormona en tu cuerpo puede provocar depresión, ansiedad, pero también hostilidad y falta de libido. Además, se relaciona con el aspecto social y tiene que ver con la confianza y la generosidad.

Dopamina

Tiene distintas funciones que se relacionan con el humor, ya que ayuda a regular y controlar el estrés, la ira, el miedo, los reflejos y la atención, por lo que ayuda muchísimo al aprendizaje.

Endorfinas

Esta es otra hormona súper conocida, ya que la llamamos “la hormona de la felicidad” y se asocia con el bienestar y el placer.

Es fundamental en nuestro cuerpo, ya que nos permite sentirnos bien, esta hormona está muy relacionada con el disfrute y el deleite.

Estrógenos y progesterona

Un desequilibrio en estas hormonas también pueden producir irritabilidad, depresión y cambios de ánimo. Además de migrañas, síndrome pre menstrual, aumento de peso y acné.

Conocerte es de suma importancia, esto te ayudará a detectar algunos síntomas que pudieran estar relacionados con cambios hormonales.

De esta manera, puedes asistir con un especialista tanto endocrinólogo, ginecólogo o neurólogo que te ayude a sentirte mejor y a revisar tu situación hormonal.

En gran medida el funcionamiento de tu cuerpo afecta también tu estado de ánimo. Una buena alimentación, ejercicio, relajación, motivación y estar en contacto con la naturaleza y tus seres queridos puede ayudarte a llevar una vida feliz y plena.

Te podría interesar: Síntomas de desequilibrio hormonal en mujeres

Foto: lightpoet / Depositphotos.com
- Publicidad -

No Te Pierdas: