- Publicidad -

Cómo ayudar a una persona que sufre depresión

- Publicidad -

Noticias en iHeartRadio México

Tanto la depresión como al ansiedad son trastornos mentales que pueden acabar la calidad de vida de una persona. Puede pasarte a ti o alguien cercano.

La salud mental es un tema que ha cobrado mayor relevancia, ya que afortunadamente nos hemos dado cuenta de que es tan importante cuidar tu salud física, como la mental.

Hacer un trabajo interno es muy importante, pero cuando se trata de una persona cercana, quizá sientas que tienes menos herramientas para poder ayudar.

Sin embargo, sí tienes opciones para poder hacerlo de forma asertiva y que realmente represente un apoyo para esa persona, pero sin desgastarte y sin hacerte daño a ti.

Primero, identifica si hay algún síntoma de depresión 

La depresión clínica se debe diagnosticar, pero es cierto que hay algunas señales que te pueden dar pauta para solicitar ayuda. Son:

  • Bajar o subir de peso de forma brusca.
  • Apatía, desgana y poco roce social.
  • Aspecto personal descuidado.
  • Cambios de ánimo repentinos.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Lentitud al pensar o al realizar movimientos corporales.

Infórmate acerca de la depresión

Es imprescindible conocer y comprender qué causa la depresión y cómo afecta a las personas.

Esto también te ayudará a encontrar opciones de tratamiento específicos y eficaces para tratarla. Recuerda que no todas las personas reaccionan de igual manera.

Habla con esa persona de cómo te sientes

No se trata de ponerte de víctima sobre sus reacciones. Se trata de expresar tu real preocupación y apoyo sobre cómo la percibes.

Este es el primer puente de acercamiento, se trata de hacerle saber que te importa, que estás ahí para ayudar y escuchar.

Evita los juicios y no fuerces las situaciones

Comenzar una conversación con señalamientos sobre su comportamiento o incluso intentar que cambie su pensamiento de la noche a la mañana con positivismo, puede provocar que esa persona se aleje.

Señalar, juzgar o interpretar la situación que está viviendo desde tu perspectiva no ayudará. Recuerda que todos vemos el mundo diferente y que muchas veces una persona con depresión puede sentirse atrapada y poco capaz de salir de la situación.

Porque no se trata de que quiera sentirse deprimida, se trata de que siente que no tiene el control de sí misma y eso le hará sentir mayor frustración.

Demuéstrale a esa persona que no está sola 

Estar [email protected] a escuchar sin juicios o consejos "bien intencionados" es otra forma de ayudar. Escuchar sólo cómo se sienta, aunque parezca que se contradiga o que sus argumentos no tienen sentido.

También es importante escuchar a otras personas que han pasado por lo mismo. Muchos artistas en la actualidad han abierto la puerta y comunicado sus experiencias sobre salud mental.

Esto le hará saber a esa persona que no es la única que lo ha sentido y que hay alguien que puede comprender realmente cómo se siente.

Ten paciencia 

Los cambios no se darán de "la noche a la mañana". Para esa persona salir de la situación que está viviendo puede ser muy difícil. Cada paso e incluso cada retroceso es parte del camino hacia su recuperación.

No fuerces, no presiones, ten paciencia y comprende también que es su proceso, no el tuyo, aprender a separar también te librará de las frustraciones.

Ayuda a crear un entorno con poco estrés

Crear una rutina ayuda a una persona con depresión a sentir que tiene más control sobre su vida. Si no es una persona organizada, ayúdale con horarios, ya sea para comidas, actividades, medicamentos e incluso para la limpieza de su hogar.

Haz planes juntos

Pídele que te acompañe a dar un paseo, una película, salir de viaje o hacer cosas que antes disfrutaba. Poco a poco y sin presión. Sólo hazle saber que puede estar contigo en confianza, aún si no tiene ganas de sonreír.

Recomiéndale ayuda profesional

Si el bache es considerable y no encuentras cómo poder ayudar, quizá sea momento de acudir con los especialistas. Ellos cuentan con las herramientas necesarias para poder ayudar.

Cuídate a ti primero

Apoyar a alguien con depresión no es fácil. Busca primero tu estabilidad y salud mental. Recuerda que no puedes apoyar a alguien si no estás bien tú primero. Considéralo siempre.

El camino no es fácil, pero con ayuda, paciencia y con amor, poco a poco saldrán juntos adelante. En este enlace podrás encontrar información más detallada.

Te podría interesar: Tipos de depresión que afectan tu salud y calidad de vida

Foto: ryanking999 / Depositphotos.com

 

- Publicidad -

No Te Pierdas: